La Bardena Blanca

La Bardena es el desierto del norte, y por su peculiaridad, resulta visita casi obligada cuando se llega a Navarra. La otra visita imprescindible es el castillo de Olite, uno de los más bellos de todo España. Cerca está el pueblo de Ujué, encaramado en la sierra y ya, más apartado, el monasterio de la Oliva. Esta ruta nos lleva desde la Bardena hacia la Navarra media, pero puede variar su itinerario para visitar Tudela y la Ribera de Navarra.

TURISMO DE NATURALEZA EN LA BARDENA BLANCA

Las dos rutas de senderismo que les ofrecemos tienen un mismo desértico paisaje, pero sus esfuerzos son muy distintos. La primera es apenas un paseo, que nos lleva hasta una de las imágenes más características y reproducidas del desierto de las Bardenas: el cabezo de Castildetierra. La segunda nos adentra en el abrupto y árido territorio de Piskerra, y sin ser demasiado larga, si el sol calienta, puede convertirse en un recorrido abrasador. Antes de decidirse por una de las dos consulte la climatología y la página web www.bardenasreales.es, ya que la ruta de Piskerra, en los meses de verano no es accesible por razones de conservación de la fauna.

TURISMO CULTURAL EN LA ZONA

El castillo de Olite es, por su tamaño y su espectacularidad, uno de los principales atractivos turísticos de Navarra. Una vez realizada la visita se puede pasear por el casco histórico de Olite hasta la iglesia de San Pedro o conocer la larga tradición vinícola navarra en alguna de sus muchas bodegas. Ujué es un pueblo en cuesta cuyas casas se apelotonan en torno a la iglesia fortaleza de Santa María. Es conocido por su silueta sobre la sierra y por el plato típico que se sirve en sus restaurantes: las migas de pastor. El monasterio de la Oliva está algo apartado, como sobreviviendo en un tiempo pasado de piedras, cantos gregorianos y horarios monacales.

TURISMO GASTRONÓMICO

En la Navarra Media la huerta de regadío ofrece una gran variedad de productos, siendo los pimientos y los espárragos dos de los más sabrosos manjares que da esta tierra. En Olite hay restaurantes de gran calidad y en la cercana ciudad de Tafalla está el Tubal, referencia para la alta gastronomía. En Ujué el plato más típico y que da fama a sus restaurantes son las humildes migas de pastor. Cerca queda la Ribera de Navarra y su huerta, famosa por la variedad y calidad de sus verduras.

 

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA ZONA

 

 

y además…

 

 

 

 

VISITA UNA BODEGA

 

La dominación romana traería los cultivos de vid y la elaboración de los primeros vinos de Navarra. A través de los peregrinos del Camino de Santiago y de los reyes de Navarra de origen francés se mejorarían las técnicas y se incorporarían nuevas variedades viníferas, hasta llegar a los excelentes vinos que ahora podemos disfrutar. Visitar una bodega es la mejor forma de conocer la larga tradición vinícola de Navarra.

LEER MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

En la parte más sombría del castillo hay una especie de gran huevo, cuyo interior se adentra en las profundidades, dónde se introducía la nieve en invierno para que se conservará hasta que llegaran los calores del verano. Entre los usos que se le daba a la nieve destacaba el terapéutico para rebajar la temperatura en caso de altas fiebres, pero también tuvo usos más mundanos, como el de hacer helados, o enfriar las bebidas, especialmente el vino clarete. Nada debía faltar para el disfrute de los reyes navarros.