LA BARDENA NEGRA

Aunque las agrupamos en un mismo recorrido, lo normal sería dividirlas en dos, para ahorrarnos kilómetros de carretera: por un lado la subida al cabezo del Fraile en la Bardena Negra con la visita a Tudela y su espectacular catedral, y por el otro la senda hasta las formaciones rocosas de las Roscas, junto a Fitero y su monasterio para terminar en la cercana villa de Corella, con sus palacios e iglesias, y su tradición de bares y buenos pinchos.

TURISMO DE NATURALEZA EN LA BARDENA NEGRA

La primera de las rutas nos subirá hasta el cabezo del Fraile, donde en otros tiempos había un castillo que dominaba la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón. La subida es corta pero se puede hacer dura, por las cuestas y por el calor del desierto. La recompensa es la amplia panorámica de la Bardena Negra. La otra ruta es circular por la ribera del río Alhama hasta las Rocas, unas esculturales formaciones rocosas que la erosión del viento ha ido dando forma.

TURISMO CULTURAL EN LA ZONA

Tudela es la segunda ciudad más grande de Navarra, y cuenta con un interesante casco histórico de calles estrechas y palacios señoriales. La joya de la ciudad es su catedral con una interesante mezcla de estilos arquitectónicos que van del románico, al barroco pasando por el gótico. Sus calles y plazas se llenan a la hora del aperitivo y hay restaurantes de gran calidad que ofrecen los mejores productos de la huerta de la Ribera de Navarra. El monasterio de Fitero es un gran templo cisterciense y en la localidad de Corella, después de pasear por sus calles y conocer sus iglesias y palacios, podremos reponer fuerzas con los pinchos que nos ofrecen los numerosos bares de su casco antiguo.

TURISMO GASTRONÓMICO

La huerta de la Ribera de Navarra ofrece productos de una excepcional calidad: alcachofas, tomates, alubias, cardos, etc. siendo el plato estrella la menestra de verduras. En Tudela encontrará excelentes restaurantes donde degustar estos manjares. El Maher de Cintruénigo, el Restaurante 33, el Pichorradicas o el Trinquete de Tudela son una buena opción para los amantes de la más alta gastronomía.

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA ZONA

 

CALCULADORA DE VIAJES: PLANIFICA TU VIAJE EN TRES PASOS

1 – ORGANIZA TU RECORRIDO. SELECCIONA UNA RUTA DE SENDERISMO Y LOS MONUMENTOS QUE VAS A VER.

2- SELECCIONA TU PUNTO DE PARTIDA O ALOJAMIENTO

3- SELECCIONA UN RESTAURANTE DE LA ZONA

 

y además…

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

Tudela adquirió relevancia cuando fue conquistada por los musulmanes, hacia el año 716 sin apenas resistencia. La población creció rápidamente y en ella convivieron de forma más o menos pacífica musulmanes, cristianos y judíos. Con Musa ibn Musa, el célebre “moro Muza”, Tudela o Al-Tutili adquirió tal poderío que llegó a considerarse el tercer Reino de España, junto con el Califato de Córdoba y el Reino Astur.