EL FRAILE,
DESCUBRE LA BARDENA NEGRA

Ruta lineal. Longitud 4,6 km. Desnivel 219 m. Tiempo estimado del recorrido: 2,5 horas.

La ruta inicia junto al parking cercano a los Corrales de Bea, allí encontramos un panel informativo con detalles de interés.
El sendero se encuentra en dirección oeste, bordea los campos y está balizado, las marcas a seguir son blancas y verdes; el cabezo del Fraile es visible durante el recorrido. Durante parte del trayecto transitamos por caminos de ganado y encontramos algunas lomas.
La pendiente inicial no es excesivamente inclinada, sin embargo, el suelo puede tener piedras sueltas, por lo que se debe tener precaución. Más adelante la cuesta es un poco más difícil, para subir las faldas del Fraile, pero lo compensan las vistas: son impresionantes.
Tras recorrer aproximadamente 2,2 km superadas las faldas, se encuentra una bifurcación, tomamos el sendero a la derecha para subir a la cima. El de la izquierda, es un sendero con las mejores vistas del lugar.
Continuando la ruta a la cima, a 600 metros se encuentra el cabezo del Fraile. En la cumbre, aún se conservan los restos del que fuera uno de los castillos medievales de las Bardenas Reales: Hiladas de piedra sillar y el aljibe para la reserva del agua, excavado en la roca.
Además de los restos del castillo, en la cima se encuentra un buzón en el que los montañistas dejan tarjetas en las que hacen constar que subieron esta cima.
Es una ruta que puede hacerse todo el año, excepto en las horas centrales de los días de verano.

CONSEJOS PRÁCTICOS

— Esta ruta no tiene sombra, por lo que se debe escoger hacerla muy temprano si vas en días cálidos, además de llevar vestimenta y protección solar adecuadas. Durante el recorrido no encontrarás fuentes de agua, por lo que debes ser precavido y llevar suficiente. Y si, la belleza del paisaje y las vistas de las Bardenas Reales, valen la pena.
La carretera NA-126 va bordeando las Bardenas, y encontraremos varios caminos de tierra que nos llevan hacia ella, es importante estar atentos y coger el correcto. Justo antes de cruzar la frontera entre Navarra y Aragón, tomaremos una pista más amplia, con un cartel indicativo y un panel de recorridos en bicicleta. En la lejanía divisaremos un alto monte, el Cabezo, del Fraile, hacía el que nos dirigiremos.
– Del castillo apenas quedan unos retos y un profundo pozo que hacía de aljibe.

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LAS BARDENAS

TIEMPO

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, La RiojaMadridMallorca, Lanzarote, Girona y Camino de Santiago.