CORTES

Cortes es la localidad más meridional de Navarra, siempre tierra fronteriza, y por tanto inestable y sujeta a disputas y batallas. De esta forma surge en el siglo XII el castillo de Cortes, vital en la defensa del reino, y lugar de estancia de los reyes navarros, que gustaban descansar en él tras las jornadas de caza. Con el paso de los años de inexpugnable castillo pasó a señorial palacio y así lo podemos contemplar hoy en día, una sucesión de elegantes salas que conservan el mobiliario y estilo de vida de sus últimos propietarios, los Condes de la Unión. Leer más

En 1993 el ayuntamiento compró el castillo y, tras unas importantes obras de restauración, fue declarado Bien de Interés Turístico Cultural. Unos agradables jardines completan la visita y cerca queda, si queremos practicar el senderismo, el desértico paisaje del Parque Natural de las Bardenas Reales. 

EL CASTILLO

El castillo impone por su alta torre almenada, por las gruesas murallas y por la noble puerta por la que accedemos a una conjunto monumental de 4.535 m2 que poco a poco se ha ido reformando con el esfuerzo del ayuntamiento y de los vecinos de Cortes.

EL PALACIO

Atravesando el patio accedemos a lo que fueron la vivienda señorial de los Condes de la Unión. Una sucesión de ricas estancias, salones, dormitorios, la bodega, un carruaje… y una interesante colección de pinturas al oleo así como múltiples objetos antiguos y de decoración.

LOS JARDINES

Lo que fue el jardín y las huertas del castillo pasaron a ser un parque municipal de 25.000 m2. En un agradable paseo podremos disfrutar de los patos y los cisnes en su estanque y de una gran variedad de especies arbóreas. Cuenta con aseos y un parque infantil.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

En ella tuvieron lugar en 1333 las capitulaciones matrimoniales entre Juana heredera de Navarra y Pedro el Ceremonioso de Aragón. La torre es de ladrillo y culmina en un chapitel bulboso del siglo XVII. El interior, gótico renacentista, alberga un interesante retablo.

YACIMIENTO DEL ALTO DE LA CRUZ

Cerca de Cortes está este importante yacimiento arqueológico, del cual se han obtenido numerosas piezas que dan idea del estilo de vida en el valle del Ebro en el siglo I a.C. En breve se va a inaugurar una exposición sobre este yacimiento en una de las salas del castillo.

EL ENTORNO – LA BARDENA NEGRA

Ya llegados hasta esta punta de Navarra, aconsejamos acercarse a la Bardena Negra, y en concreto subir hasta el Cabezo de Fraile para disfrutar de las amplias panorámicas de este inhóspito paisaje. Después del paseo nos espera Cortes, con su castillo y sus restaurantes.

VISITAS AL CASTILLO

Si quiere conocer el interior del castillo consulte los horarios en la web www.castillodecortes.com. Las visitas son siempre guiadas, duran en torno a una hora u hora y media y las realizan los voluntarios pertenecientes a la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes

Descarga el folleto
Translate »