En el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un préstamo que no devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra. Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso. El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha registrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.

1 TORRE DEL HOMENAJE
Leer más...

En el patio de armas sobresale la torre sobre la rocosa peña. Fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón fue entregada en garantía por un préstamo a Sancho el Fuerte en 1223 y ya nunca más devuelta.

1 FOSOS Y PUENTES LEVADIZOS
Leer más...

El castillo dispone de un amplio sistema de defensa dotado de saeteras, matacanes, almenas, torres, camino de ronda, murallas exteriores, fosos y dos puentes levadizos sucesivos que lo convertían en un inexpugnable bastión en tierras fronterizas.

1 PATIO DE ARMAS
Leer más...

Es la parte central del castillo en torno al cual se distribuían las estancias para el acuartelamiento de la tropa. Había granero, bodega, cuadras y un pozo de agua para resistir un prolongado asedio. No falta bajo la peña una fría celda con su cepo medieval.

1 INTERIOR DEL CASTILLO
Leer más...

San Francisco Javier nació en el año 1506 siendo su padre, Juan de Jasso, Señor del castillo, quien participó en las guerras contra la invasión castellana de Navarra. Tras la derrota el castillo fue desmochado. La última remodelación relevante tuvo lugar en el año 2006.

1 CAPILLA DEL SANTO CRISTO
Leer más...

Detrás de una verja encontramos el Cristo de Javier, una imagen gótica del siglo XVI tallada en madera de nogal. En las paredes hay pinturas medievales que representan la danza de la muerte.

1 LA BASÍLICA
Leer más...

A finales del siglo XIX el castillo se encontraba prácticamente en ruinas. La duquesa de Villahermosa comenzó su reconstrucción que incluyó una basílica levantada donde estuvo el palacio nuevo, en cuyas estancias tuvo lugar el nacimiento de San Francisco Javier.

1 PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN
Leer más...

Cruzando un patio empedrado entramos en esta iglesia construida en estilo barroco en 1702 y que guarda la pila del siglo XV en la que San Francisco Javier recibió el bautismo y una imagen de la Virgen en madera policromada de la segunda mitad del siglo XIII.

1 AUDITORIO EXPOSICIÓN REDUCCIONES
Leer más...

A pocos pasos, en una de las salas del Auditorio Francisco de Jasso, encontramos una interesante exposición sobre las misiones en el Paraguay, y su intento por evangelizar a los indios guaraníes y salvaguardarlos de los abusos de la colonización.
Cargando…