Lo primero que llama la atención cuando nos vamos acercando a Corella son las altas torres de sus dos iglesias, la de San Miguel y la del Rosario. Lo segundo, ya paseando por su casco histórico, los numerosos palacios que asoman a sus estrechas y sinuosas calles. Es tierra de hombres ilustres: un ministro de marina, un Director General de la Real Academia de Bellas Artes, un compositor, un escritor… habitaron sus casas, y hubo unos meses en los que hasta el mismísimo rey de España, Felipe V, buscó la sombra en sus calles, los que pasó esperando que su esposa, la reina Maria Luisa de Saboya, curase su tuberculosis al calor del clima benigno de la ribera. De tan glorioso pasado quedan unas cadenas en la casa en la que habitó el rey, los palacios y las dos iglesias que vimos en la lejanía, y que ya más de cerca, atravesando sus puertas, nos sorprenderán con su rica decoración barroca. 

 

1 MUSEO DE ARTE SACRO
Leer más...

Fundado en 1659 el antiguo convento barroco de las monjas benedictinas acoge en la actualidad una extensa muestra de arte sacro, dónde destacan dos obras del pintor Claudio Coello y un soberbio Cristo atado a la Columna en estilo manierista.

 

1 CASA DE LAS CADENAS
Leer más...

Residencia de los Sesma, saga de hombres ilustres, en ella habitó durante unos meses el rey de España, Felipe V. Poderoso edificio barroco, luce en su fachada un escudo y las cadenas que le otorgó el rey en recuerdo de la hospitalidad de la ciudad de Corella.

 

1 CASA DE ARRESE
Leer más...

Antigua casa del siglo XVI situada en una posición privilegiada junto a la iglesia de San Miguel, guarda en su interior una importante colección de piezas artísticas. Tras sucesivas reformas presenta una fachada con escudo y decorativas pintura murales.

 

1 IGLESIA DE SAN MIGUEL
Leer más...

El templo es una de las joyas del barroco navarro y debe su fama a su exuberante decoración interior, especialmente la que forman el arcángel San Miguel y otros ángeles en arriesgado combate contra los demonios en las alturas de la cúpula. 

 

1 IGLESIA DEL ROSARIO
Leer más...

Al exterior sobresale su alta torre que mezcla el estilo mudejar y el barraco y una amplia cornisa coronada por decorativos torreones cilíndricos. En el interior disfrutaremos de la cúpula con sus antiguas pinturas y del retablo barroco de columnas torsas gigantes.

 

1 CASA DE LOS VIRTO DE VERA
Leer más...

Construida en 1741 se alza, imponiendo su robusta geometría, frente a la Plaza de los Fueros. Edificio representativo del barroco navarro-aragonés, cuenta con una galería de arcos de medio punto, balcones decorados y el escudo de armas de la familia.

 

1 CALLES Y PLAZAS
Leer más...

En la calle Mayor y aledañas encontraremos, además de algunos antiguos palacios como la Casa de los Goñi o la de los Miñano, numerosos comercios y bares, en lo que es la zona más animada de Corella, especialmente en las horas de ocio y de poteo.

 

1 PALACIOS
Leer más...

Pasear por el casco antiguo de Corella es ir de palacio en palacio, en lo que es un interesante muestrario de la arquitectura civil de los siglos XVI y XVII de la ribera navarra. Destacan, entre otros, la casas de los Gorraiz Beaumount, la de los Sopranis o el Ayuntamiento.