LEITZA

Es un pueblo grande que tiene un interesante casco histórico, con sus caseríos en torno a la monumental iglesia de San Miguel. Una vez visitado el pueblo, hay un corto recorrido por lo que es la vía verde del Plazaola, que atraviesa largos túneles, bosques y prados, hasta llegar a la antigua estación de Leitza. Leer más

PLAZA EUSKAL HERRIA.

Lugar central de la vida del pueblo, donde su enorme frontis ha sido testigo de grandes gestas deportivas y del baile por excelencia de Leitza: el “ingurutxo”.

LAVADERO DE AIENEA.

Excelente ejemplo de arquitectura popular, datado en 1863, y donde las mujeres se reunían para lavar y organizar la vida del pueblo.

IGLESIA DE SAN MIGUEL.

Construida en el último cuarto del s. XVll, destaca su gran pórtico, desde el cual podremos disfrutar de la vista panorámica del pueblo.

LEITZA ESCENARIO DE CINE.

El tranquilo casco antiguo es un buen escenario para rodar. Como ejemplo, las peliculas “La buena nueva” y “Ocho apellidos vascos”.

BOSQUE.

Magnífico entorno de hayas, robles y prados, donde destacan los abetos blancos de Izaieta y numerosos restos megalíticos (dólmenes, crómlech y menhires). Hay un área de descanso y senderos.

VIA VERDE.

Antiguo trazado ferroviario que unió Pamplona con San Sebastián durante más de 50 años a través de un serpenteante recorrido y multitud de túneles de gran longitud.

MONTE.

Bella panorámica del valle de Leitzaran. Zona de pastos comunales cuidada durante décadas por los baserritarras y su ganado.

CONJUNTO MEDIEVAL.

Conjunto arquitectónico del s.XIV a orillas del rio Urumea, al cual se accede por un puente de piedra y está compuesto por una torre, un caserío y una antigua ferrería.