Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces. Hoy en día es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un casco antiguo muy bien cuidado. Disfruta de un agradable paseo que discurre por el antiguo recorrido del tren Plazaola hasta llegar al casco antiguo de Lekunberri.

VÍA VERDE. En la antigua estación de tren, hoy oficina de turismo, se pueden alquilar bicicletas para recorrer el trazado de la vía del tren del Plazaola (en la Kantina).

 

1 ESTACIÓN DE TREN.
Leer más...

Comenzamos el recorrido en la antigua estación de tren, hoy convertida en oficina de turismo y sede del Consorcio Turístico del Plazola.

 

1 CASCO ANTIGUO
Leer más...

Inmensos caserios tÍpicos de la zona mantienen su nombre y de esta manera se conocerá a sus moradores.

 

1 IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.
Leer más...

Sencilla construcción gótica del siglo XIV, con un pórtico de arco apuntado restaurado en 1965.

 

 LAVADERO
Leer más...

Edificio público donde las mujeres se juntaban para hacer la colada o “lixue”. Sobre las grandes piedras lisas e inclinadas se frotaba y lavaba la ropa. 

 

 VÍA VERDE
Leer más...

En la antigua estación de tren, hoy oficina de turismo, se pueden alquilar bicicletas para recorrer el trazado de la vía del tren del Plazaola (en la Kantina).

 

 CASA DE CULTURA MITXAUSENEA BIBLIOTECA.
 Leer más...

En este caserón del casco antiguo se mantiene intacto el esqueleto de madera de la estructura original de la casa, así como la fachada tradicional con su escudo.

 

 COMPLEJO DEPORTIVO
Leer más...

T: 948 50 73 77 plazaolakirolgunea@gmail.com.  L – V – 9:30–14:00 /16:00–22:00,  L / S -10:00-14:00 / 16:00-22:00 , D y festivos -10:00-14:00

 

 TRADICIÓN
 Leer más...

El euskera y la cultura vasca son parte esencial del valle. Las fiestas más importantes son las del Pilar, carnavales y el mercado de antaño en agosto.