En la falda de la impresionante Sierra de Leyre y dominando el “mar” de Yesa se levanta una masa compacta de piedra que esconde los inicios de un pequeño reino. En el año 824 es coronado en Pamplona Íñigo Arista como primer rey navarro. Íñigo y sus sucesores tendrán que enfrentarse al poderoso Califato de Córdoba, y ante la llegada de tan temible adversario buscarán refugio en el monasterio. Desde sus alturas se podía ver acercarse al enemigo por la ribera del río Aragón, y en caso necesario siempre quedaba la opción de escapar montaña arriba, hacia los altos picos y los densos bosques. Tanto ir y venir que hasta alguno se quedó. El rey Fortún Garcés, una vez depuesto, encontró refugio espiritual y reposo a su batallada vida ordenándose monje del monasterio. Allí descansa definitivamente, junto a otros de sus colegas, en un sencillo panteón que nos recuerda los inicios de un pequeño reino.

1 TORRE Y ÁBSIDES ROMÁNICOS
Leer más...

Fue levantada en el siglo XI, cuando el estilo románico era todavía una técnica incipiente de muros imponentes. Antes hubo una iglesia prerrománica que fue destruida tras las reformas efectuadas para construir una nueva iglesia monumental.

 

1 CRIPTA
Leer más...

Entras y todo son muros, bóvedas de medio cañón y pilares de toscos capiteles. Pero es la sencillez del primer románico en estado puro. Encima está la iglesia románica y parece que la función de la cripta fue salvar el desnivel de las pronunciadas laderas de la sierra.

 

1 TÚNEL DE SAN VIRILA
Leer más...

Su nombre se debe a la estatua que lo preside al final del pasillo, pero en sus inicios fue un pasadizo bajo la iglesia que comunicaba el claustro viejo con las huertas. Los monjes lo atravesaban para ganarse el pan con el sudor de su frente.

 

1 PATIO DEL ANTIGUO MONASTERIO
Leer más...

El monasterio medieval se ordenaba en torno a un claustro románico del que ya nada queda. Ahora está conformado por la hospedería y lo preside un solitario arbotante que se diseñó para repartir las cargas de la bóveda gótica de la iglesia.

 

1 PUERTA SPECIOSA
Leer más...

O puerta preciosa. Construida en el siglo XII, en ella trabajaron distintos artistas, pero es sin duda en la obra del Maestro Esteban, con sus animales desesperados y sus mujeres mesándose los pelos, donde debemos fijar nuestra atención (y admiración).

 

1 PANTEÓN DE LOS REYES NAVARROS
Leer más...

Encerrados tras una reja descansan los restos de los primeros reyes Navarros. Su vida fue azarosa y su muerte no tuvo descanso. Tras la conquista de Navarra los huesos fueron escondidos en los muros de la iglesia para ser recuperados en 1613 y expuestos de nuevo.

 

1 INTERIOR DE LA IGLESIA
Leer más...

Es un buen lugar para comparar estilos: el último gótico de la amplia bóveda con sus arcos de 14 m y el primer románico de anchos muros y bóvedas de medio cañón. Pasar de un templo al otro, es cruzar del siglo XI al XVI: quinientos años de progresos técnicos.

 

1 CAMINO DE LA FUENTE DE SAN VIRILA
Leer más...

San Virila fue un Abad que cayó en éxtasis durante 100 años escuchando el canto de un ruiseñor. Casi una eternidad. Por una estrecha senda de hermosas vistas nos adentramos en la sierra hasta la fuente donde sucedió el milagro.

 

Cargando…