TULEBRAS

Tulebras es un pueblo pequeño que nació al amparo del monasterio de Santa María de la Caridad, fundado por el monarca navarro García Ramírez, quien solicitó a las monjas del monasterio francés de Favars que vinieran a Navarra. Llegaron a Tudela en el año 1147 para construir el primer monasterio femenino del Cister en España, pero la vida bulliciosa de la capital ribera no era compatible con su espiritual forma de vida así que pronto, en 1157, huyeron a las tranquilas y fértiles tierras de Tulebras. Creció en monasterio y fue cuna de nuevas fundaciones cistercienses femeninas, siendo la más conocida de todas el monasterio de las Huelgas en Burgos. Leer más

La vida monástica se mantiene desde entonces, y hace que la visita al monasterio quede restringida a la iglesia y el museo, ricos en tesoros artísticos. Cerca queda una agradable zona de esparcimiento junto al río Queiles y la Vía Verde del Tarazonica.

EL CONJUNTO MONACAL

El monasterio es muy grande, pero la visita está condicionada por la vida monacal, que restringe el acceso a determinadas zonas como por ejemplo el claustro. Nada más entrar contemplaremos el Palacio Abacial en estilo barroco con sus balcones y su escudo.

LA IGLESIA

Es la joya del monasterio, románica del siglo XII, con su portada abocinada, su interior de una sola nave un poco torcida, y con una bóveda, renacentista del siglo XVI, que sustituyó a la primitiva que se derrumbó y que aporta riqueza a lo que era un sobrio templo cisterciense.

EL MUSEO

La visita se completa con el museo, que cuenta con piezas destacas como el retablo de la Dormición, magnifica obra renacentista manierista, la curiosa tabla de la Trinidad, los restos de una torre romana, la imagen de la Virgen de la Cama y ricas piezas de orfebrería.

LA HOSPEDERÍA

Para los que buscan visitar la ribera de navarra, o un lugar para el estudio o la meditación, la hospedería del monasterio ofrece habitaciones sencillas y dobles, servicio de comidas y un ambiente de silencio alejado de los condicionantes de la vida moderna. T. 948 851475

ORA ET LABORA – TIENDA

El lema del Cister, “ora y trabaja” que rige la vida de las monjas queda reflejado en la variedad de productos a la venta que podrá encontrar en su tienda: pomadas, miel, vinos, aceite de oliva… frutos del trabajo callado al abrigo de los muros del monasterio.

LA TABERNA DE TULEBRAS

En el pueblo más pequeño de la ribera navarra hay un acogedor bar restaurante regentado por su vecino Fº Javier, quien se afana en dar un servicio de calidad para todos los que visitan el monasterio o recorren la Vía Verde del Tarazonica.

LA RIBERA DEL QUEILES

Junto al río Queiles, que riega generoso las huertas de la Ribera, hay una amplia zona de esparcimiento con una fuente de curiosa estructura y de singular nombre, la fuente de las ranas, y un camino que nos acerca hasta la vecina localidad de Novallas.

LA VÍA VERDE DEL TARAZÓNICA

Lo que fue el antiguo trazado del tren que unía las localidades de Tudela y Tarazona a pasado a ser un agradable paseo de 22 km, apto para peatones pero sobretodo para bicicletas. En Tulebras nos espera la antigua estación de tren y su monasterio.

[pdfjs-viewer url=http://guiailustradadenavarra.com/wp-content/uploads/FOLLETO-TULEBRAS-WEB-13-DE-FEBRERO-2018.pdf viewer_width=500px viewer_height=320px fullscreen=true download=true print=true]

 

DÓNDE COMER

LA TABERNA DE TULEBRAS

En el pueblo más pequeño de la ribera navarra hay un acogedor bar restaurante regentado por uno de sus vecinos, Fº Javier, quien se afana en dar un servicio de calidad para todos los que visitan el monasterio o recorren la Vía Verde del Tarazonica.

T. 948 851592 – Carr. de Tudela, 2, 31522 Tulebras

MENÚ – CARTA

 

DÓNDE DORMIR

HOSPEDERÍA DE TULEBRAS

Para los que buscan visitar la ribera de navarra, o un lugar para el estudio o la meditación, la hospedería del monasterio ofrece habitaciones sencillas y dobles, servicio de comidas y un ambiente de silencio alejado de los condicionantes de la vida moderna.

T. 948 851475 – Carr. de Tudela, 2, 31522 Tulebras

CONSULTA

 

DÓNDE COMPRAR

LA TIENDA DEL MONASTERIO

El lema del Cister, “ora y trabaja” que rige la vida de las monjas queda reflejado en la variedad de productos a la venta que podrá encontrar en su tienda: pomadas, miel, vinos, aceite de oliva… frutos del trabajo callado al abrigo de los muros del monasterio.

T. 948 851475 – Carr. de Tudela, 2, 31522 Tulebras

DELICIAS Y ARTESANÍAS