En un apartado lugar, entre los fértiles campos de la ribera del río Aragón y el desierto de las Bardenas encontramos el Monasterio de La Oliva. De severa y equilibrada arquitectura mantiene su ritmo de vida particular ajustando su horario al de la Edad Media, cuando los monjes se levantaban a las dos de la madrugada para entonar maitines y a partir de ahí seguir una ordenada vida de trabajo y rezo. Hoy en día tan sólo se han retrasado las manecillas del reloj un par de horas. A las cuatro de los monjes entonan maitines y a las doce y media se cierra el horario de visitas para que coman y descansen. A las tres y media se reabre el Monasterio. Con más de ocho siglos de historia bien merece la pena ajustar nuestros pasos y tomarnos con calma la visita, al ritmo particular de la vida monacal. 

 

1 TEMPLO CISTERCIENSE
Leer más...

Construido en los siglos XII y XIII en el más puro estilo cisterciense. Buscando la belleza a través de la sencillez, la ausencia de ornamento hace recaer el protagonismo en la piedra tallada. Sin distracciones, la oración y la contemplación de Dios más fácil es.

1 HOSPEDERÍA NUEVA
Leer más...

Frente a la fachada del templo nos encontramos una amplia plaza conformada por la antigua residencia abacial y la hospedería de 1780, cuya fachada tiene una clara influencia mozárabe aragonesa. Hoy en día mantiene su función de hospedaje.

1 FACHADA DEL TEMPLO
Leer más...

La imponente fachada del templo está ricamente ornamentada en el arco de entrada, en el curioso alero que nos cuenta la historia de la música o en los rosetones laterales. Únicamente desentona la torre, elemento añadido en estilo renacentista.

1 IGLESIA ABACIAL
Leer más...

Es en su interior donde podemos apreciar toda la grandeza de la arquitectura cisterciense: 74 m de largo, la mitad, 37 m, mide el crucero, y la mitad de éste es la altura de la nave. Todo es armonía, equilibrio y ritmo en este sobrio templo.

1 CLAUSTRO
Leer más...

En estilo gótico de los siglos XIV y XV está formado por cuatro crujías con seis tramos cada una. Sus capiteles están ricamente ornamentados en su mayor parte con motivos referentes a la vid y que nos recuerdan la importancia del vino por estas tierras.

1 SALA CAPITULAR
Leer más...

Es una preciosa estancia, probablemente la más antigua de su género en España, donde los monjes recibían las enseñanzas y organizaban la vida monacal. De planta cuadrada se organiza en nueve tramos sustentados por esbeltas columnas.

 

1 COCINA
Leer más...

Fechada en el siglo XII es una sala rectangular formada por dos poderosos tramos apuntados. Inicialmente tenía la chimenea central pero en el siglo XVI se trasladó a la pared del claustro como lo atestigua el deterioro de las piedras.

1 CAPILLA DE SAN JESUCRISTO
Leer más...

Con las visitas restringidas, es una copia en miniatura del gran templo. En sus piedras podemos apreciar marcas de canteros similares a las de la iglesia mayor, lo que nos asegura que las mismas manos construyeron ambos templos.

RECOMENDADO

Cargando…