Si el Castillo de Olite estuviera en el valle del Loira no desentonaría. Es un castillo de gusto francés, ya que lo mandó construir Carlos III el Noble, un rey nacido en Francia en julio de 1361 y que no accedería al trono de Navarra hasta 1387. Fue, a diferencia de su padre, Carlos II el Malo, un buen rey que habituado al lujo desde su infancia quiso recrear en Olite lo mejor de las cortes europeas. Después de la visita obligada al castillo, no debe perderse la alta torre en aguja de San Pedro, y si tiene tiempo, hay murallas romanas y medievales en el perímetro del casco viejo, y calles estrechas, y casas señoriales… y muy buen vino en bodegas de tradiciones antiguas.

 

1 VISTA GENERAL
Leer más...

El palacio es un complejo e irregular conjunto de torres, estancias, jardines, galerías y patios que sobresalen majestuosos sobre el caserío de Olite. Su esplendor fue tal que se decía que en él había “tantas habitaciones como días tenía el año”.

1 ALTAS TORRES
Leer más...

Muchas son las torres: la del Homenaje, la de Ochavada o de las Tres Coronas, la de los Cuatro Vientos, la de Atalaya y la torre del Aljibe. Desde esta última, un curioso complejo hidráulico elevaba el agua desde el río Cidacos para alimentar a los jardines.

1 GALERÍAS Y RICAS ESTANCIAS
Leer más...

La galería del rey destaca por su elegante tracería gótica. Todas las estancias estaban ricamente ornamentadas con hermosas yeserías, azulejos, pinturas, vidrieras, tapices y todo lujo de detalles de los que ahora apenas queda nada.

1 IGLESIA DE SANTA MARÍA
Leer más...

Comenzada en el siglo XIII está adosada al castillo y en ella se celebraron bautizos, bodas y exequias reales. Destaca la fachada, obra cumbre de la escultura gótica navarra, de gran riqueza decorativa y elegantes proporciones.

1 TORRE DEL CHAPITEL
Leer más...

En su origen formaba parte del recinto romano y constituía uno de los dos portales de acceso. En el siglo XIII se le superpuso una obra medieval gótica abriéndose un pasadizo con arcos apuntados, que hoy une las plazas de Teobaldo y de Carlos III.

1 IGLESIA DE SAN PEDRO
Leer más...

Destaca la alta torre gótica (s. XIV) de 54 metros de altura acabada en una airosa flecha de disposición octogonal y perfil curvo. La portada es románica del siglo XII, siendo el cuerpo inferior de la torre y el claustro del siglo XIII.

1 MURALLAS
Leer más...

Olite conserva las murallas romanas más completas y en mejor estado de Navarra. Es una construcción del siglo I de la que podemos distinguir sus restos por los característicos sillares de labra almohadillada. En la Edad Media se ampliaría el recinto amurallado.

1 CALLES ESTRECHAS
Leer más...

Paseando por el Casco Antiguo encontramos vistas pintorescas como la que nos ofrece el castillo desde la rúa Villavieja. Hay también casonas medievales y palacios renacentistas y barrocos, con sus escudos de piedra y amplios aleros decorados.

RECOMENDADO

Cargando…