PAMPLONA / IRUÑA

Pamplona es la capital de Navarra y tiene una población de 200.000 habitantes. Es una ciudad moderna, limpia, verde, con una gran actividad comercial, industrial y de servicios. La visita turística se centra en su casco histórico, con sus murallas, la catedral y el recorrido del encierro.Leer más

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Traspasada la fachada neoclásica, entramos en un imponente templo gótico de los siglos XIV y XV, de 28 metros de altura. Destaca sobre todo el conjunto catedralicio, el claustro con su elaborada decoración escultórica, obra cumbre del gótico europeo.

CLAUSTRO

Declaradas monumento nacional, el conjunto de fortificaciones que rodean Pamplona es uno de los más completos y mejor conservados de Europa. Inexpugnables en tiempo de guerra, el crecimiento de la ciudad propició su parcial derribo.

RINCÓN DEL CABALLO BLANCO

Es uno de los lugares con mayor encanto de Pamplona. Desde allí podemos acercarnos a la plaza de San José, pasear por la Ronda del Obispo Barbazán o asomarnos al Portal de Francia, por donde llegan los peregrinos que van de camino a Santiago.

AYUNTAMIENTO

Desde uno de sus balcones se lanza el tradicional chupinazo que cada seis de julio, a las doce en punto, da inicio a las fiestas de San Fermín. De normal es una plaza tranquila, para pasear y sacar fotos con la fachada barroca del Ayuntamiento como telón de fondo.

RECORRIDO DEL ENCIERRO

Se inicia en la Cuesta de Santo Domingo y termina en la Plaza de Toros. Durante las fiestas de San Fermín, cada mañana a las ocho en punto, salen los toros de los corrales para recorrer las calles del Casco Antiguo, guiados por los mozos.

PLAZA DEL CASTILLO

Es considerada “el cuarto de estar de los pamploneses”. En ella se reúnen para celebrar acontecimientos, sentarse en las terrazas y ver pasar la vida y a sus gentes. La mayoría de las casas presentan interesantes fachadas porticadas del siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN SATURNINO

También conocida como iglesia de San Cernin daba nombre a uno de los tres burgos que conformaban la ciudad en el siglo XIII. Sus altas torres y muros nos dan una idea de su función defensiva en las guerras medievales que se desataron entre los vecinos.

LA CIUDADELA

Se inicia su construcción en 1571 por orden de Felipe II, contando inicialmente con una estructura regular pentagonal de cinco baluartes. El conjunto todavía impresiona por su sucesión de fosos y altos muros en perfecto estado de conservación.

Descarga el folleto

 

no te pierdas…

 

 

y además…

 

 

 

TURISMO GASTRONÓMICO

Pamplona cuenta con restaurantes de muy alta calidad, en los que recomendamos los menús degustación, que si bien son algo caros, garantizan la variedad de platos y las más refinadas muestras de la gastronomía de la comunidad. También les hemos querido presentar restaurantes de toda la vida, otros de diseños vanguardistas y propuestas más arriesgadas… todo un reto, que para gustos ya se sabe que están los restaurantes. Otra opción es ir de pinchos, que son fritos o pequeños platos en miniatura para degustar normalmente de pie mientras se bebe un vino o una caña. En el casco antiguo la oferta es de lo más variada, siendo las calles más concurridas San Nicolás, Estafeta y las terrazas de la Plaza del Castillo.

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN PAMPLONA

 

 

GUIA ILUSTRADA DE NAVARRA

 

Translate »