¿CÓMO CORRER?
Si se ha decidido correr lo mejor es preguntar a alguien que sepa, le asesorarán amablemente. Cuando a las ocho se lanza el cohete se inicia la carrera con un ligero trotecillo, que poco a poco, y conforme se acercan los toros se va acelerando, hasta que a la vista de los astados la carrera se hace vertiginosa y violenta. Todo habrá terminado muy rápido, a no ser que un toro se detenga en el recorrido y haya que tirar de él. Deje esta tarea para corredores experimentados y pastores. La gran dificultad de correr estriba en saber acoplar la velocidad de la carrera a la de los toros, mirando para atrás y a la vez adelante, para evitar tropezar con otros corredores. Toda una proeza de agilidad y técnica. 

La hornacina del Santo. Minutos previos a la carrera los mozos le cantan a San Fermín pediéndole su protección. La letra dice así: “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”. 
1er/ cohete. Anuncia que se han abierto las puertas de los corrales.
2er/ cohete. Todos los toros han salido de los corrales.
3er/ cohete. Los toros han entrado en el corral de la plaza de toros.
4 cohete.      Fin del encierro. Se abren los cordones de seguridad.

1 SANTO DOMINGO (280 m – pendiente del 7%)
Leer más...

Este tramo es sólo para corredores expertos. La calle tira cuesta arriba y los toros salen a gran velocidad arrasando con todo lo que se cruza en su camino.

1 AYUNTAMIENTO Y MERCADERES (100 m)
Leer más...

Tenga cuidado en la curva de Mercaderes, los toros en su carrera derrapan hacia la izquierda, chocando contra el vallado y contra aquellos despistados que ocupan esa zona.

1 ESTAFETA (300 m – pendiente del 2%)
Leer más...

Es un tramo recto y largo, casi sin vallados donde buscar refugio. Los toros van ya más lentos por lo que es aquí donde se suelen ver las carreras más bellas delante de las astas.

1 TELEFÓNICA Y CALLEJÓN (120 m)
Leer más...

Hay muchos corredores, quizás demasiados, y se producen empujones y caídas. La entrada a la plaza, el callejón, es especialmente peligroso por ser un paso muy estrecho.

1 PLAZA DE TOROS (50m)
Leer más...

Al entrar a la plaza, retírese hacia los laterales, dejando a los dobladores guiar a los toros. Nunca cite al toro, ya que además de ser muy peligroso la policía le multará por su infracción.

NORMATIVA DEL ENCIERRO

 

1.- La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
2.- Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
3.- Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
5.- Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
6.- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
7.- Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.

 

8.- Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
9.- Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
10.- Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
11.- Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
12.- Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
13.- Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
14.- Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
15.- Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

RECOMENDADO

Cargando…