En Roncesvalles se entrecruzan tres historias: el cantar de una batalla, un refugio para los peregrinos y un rey gigante. Primero fue la batalla, cuando en el año 778 la retaguardia del ejército de Carlomagno fue masacrada en su retirada hacia Francia. Después vinieron las peregrinaciones a Santiago y la necesidad de dar refugio a los peregrinos que llegaban agotados después de atravesar los Pirineos. Finalmente está la tumba de un rey gigante, Sancho el Fuerte. Con sus dos metros veinte de altura adquirió merecida fama cuando en la batalla de Las Navas de Tolosa acometió con sus tropas navarras el palenque del rey moro Miramamolín y provocó su huida.  Tres historias y mucha historia en las piedras de la Colegiata. 

1 IGLESIA DE SANTA MARÍA
Leer más...

La mandó construir Sancho VII el Fuerte (1194-1234) siendo uno de los mejores ejemplos del gótico navarro. Con una planta de tres naves, el presbiterio está presidido por una magnífica escultura (mediados s. XIV) de la Virgen de Roncesvalles.

 

1 CLAUSTRO
Leer más...

De planta cuadrada y adosado a la iglesia sustituyó a uno anterior que se vino abajo por el peso de una nevada en 1600. Su robusta estructura se cubre en su crujía Este con bóvedas de crucería simple para dar acceso a la capilla de San Agustín.

 

1 CAPILLA DE SAN AGUSTÍN
Leer más...

Está cubierta por una elaborada bóveda de terceletes con ligaduras de nervios que apoya en cuatro ménsulas sobre los robustos muros. Al exterior constituye un bloque compacto de sillería que le da cierto aspecto de fortaleza.

 

1 TUMBA DE SANCHO EL FUERTE
Leer más...

En la capilla de San Agustín encontramos la tumba con la estatua yacente de Sancho el Fuerte, una vidriera donde vemos la carga de la caballería en la batalla de Las Navas de Tolosa y las cadenas con las que se ataban los Imesebelen.

 

1 CAPILLA DEL SANTO ESPÍRITU
Leer más...

Obra del siglo XII la tradición la señala como el lugar en el que Carlomagno enterró a su sobrino Roldán después de la batalla de Roncesvalles. Junto a ella está la pequeña capilla gótica de Santiago del siglo XIII.

 

1 ITZANDEGIA
Leer más...

Edificio rectangular en estilo gótico incipiente (s. XIII), está formado por seis tramos con arcos fajones que sujetan la cubierta de madera. Fue pajar, caballerizas y vivienda de criados, y en la actualidad se ha acondicionado como albergue para peregrinos.

 

1 CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
El impresionante enclave incluye la iglesia, varias capillas, el claustro, la biblioteca, el museo, la casa prioral y la de los beneficiados, albergues y posadas. Sin olvidar un pequeño molino actualmente acondicionado como oficina de turismo. [/expand]

 

1 MONUMENTO A ROLDÁ
Leer más...

Situada en lo alto de Ibañeta, la capilla de Santiago anuncia al peregrino que ha terminado el puerto y que Roncesvalles está ya cerca. Junto a ella está el monumento a Roldán, par de la corte de Carlomagno, en cuyo honor se escribiría el famoso Cantar de Roldán.

 

Cargando…