Para llegar al santuario de Aralar hay que subir un alto monte por una serpenteante carretera, pero es aquí donde la premisa de que “el camino es la meta” casi se hace realidad por los hermosos hayedos que encontramos antes de llegar. Hemos dicho casi, porque el santuario supera la subida, por sus vistas, por sus piedras y por sus historias escondidas. El templo se asienta sobre una sima de la cual surgió un dragón que quería matar al caballero Teodosio. Encomendándose a San Miguel, el arcángel descendió de los cielos para acabar con el dragón y liberar al penitente. Hay más historias en dólmenes esparcidos por la sierra, en caminos de romanos y en la devoción de un pueblo que visita y espera ser visitado por el Arcángel.

1 LA SIERRA DE ARALAR
Leer más...

En ella se halla el conjunto de construcciones megalíticas más denso de Navarra. Los dólmenes están formados por grandes piedras hincadas coronadas por una gran losa. Servían de enterramientos y fueron realizados entre los años 3300 y 1300 a.C.

 

1  PRADOS
Leer más...

El pastoreo es libre para todo tipo de ganado, excepto el cabrío. Se acotan aquellas zonas de arbolado joven para protegerlas de los estragos del ganado. En otros tiempos hubo lobos en la sierra y entonces era al ganado al que se tenía que proteger.

 

1 IGLESIA ROMÁNICA
Leer más...

Se completa durante la primera mitad del siglo XI siendo consagrada en 1141. Previamente existiría un templo carolingio (s. IX) del que apenas se conservan unos sillares en el ábside y que fue destruido por Abderramán III en alguna de sus razias de castigo.

 

1 ALJIBE
Leer más...

Es un depósito semienterrado que almacena agua potable procedente de la lluvia. La sierra es una zona kárstica donde la roca alterna con los pastizales y las precipitaciones pronto son filtradas por el terreno, siendo difícil encontrar agua en superficie.

 

1 NÁRTEX – CAPILLA INTERIOR
Leer más...

Dada la meteorología adversa se protege la iglesia en su acceso con un nártex o atrio cerrado. Nada más entrar encontramos una pequeña capilla interior construida hacia 1129 con el fin de custodiar el fragmento de la cruz de Cristo (lignum crucis).

 

1 CADENAS Y SIMA
Leer más...

Unas cadenas nos recuerdan la leyenda de Teodosio de Goñi, quien en pago por sus pecados tuvo que vagar con ellas por la sierra hasta que se desgastaran y rompieran. Dentro de la capilla hay un hueco que comunica con la sima de la cual surgió el dragón.

 

1 SAN MIGUEL DE ARALAR
Leer más...

La imagen que se venera en el santuario de Aralar es una figura de alma de madera revestida de plata en 1756. En su interior se conserva un fragmento de la cruz de Cristo que el caballero navarro D. Ramiro trajo de la primera cruzada en 1099.

 

1 RETABLO DE ESMALTES
Leer más...

Es una joya de la imaginería medieval del siglo XII. Comprende un conjunto de 37 esmaltes que se distribuyen de forma armónica en torno a la imagen de la Virgen con el niño. El primoroso trabajo de esmaltado asombra por su delicadeza y precisión.