Un puente dio lugar al nacimiento, y en ocasiones, a la desgracia de Sangüesa. Rocaforte, o Sangüesa la vieja, se erguía sobre una peña sosteniendo con esfuerzo la frontera navarra, primero contra las acometidas musulmanas y después contra el belicoso reino de Aragón. Con la llegada de los primeros peregrinos camino de Santiago por la vía de Somport el rey Sancho Ramírez inició hacia 1089 la construcción de un puente sobre el río Aragón. Otro rey, Alfonso el Batallador, fundó junto a éste en 1122 Sangüesa la Nueva, concediéndole fueros y privilegios. Creció la ciudad, se enriqueció y la prosperidad que le dio su estratégica posición también le acarreó su desgracia con las continuas crecidas del río y las terribles inundaciones. Resistió Sangüesa, y resiste, haciendo honor a la leyenda que luce en su escudo: “LA QUE NUNCA FALTÓ”, lema ganado en la batalla de Vadoluengo, mantenido en todas las contiendas y en su lucha constante contra las aguas bravas. 

1 IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL
Leer más...

A finales del siglo XI, junto al puente, se edificó un palacio y una capilla por orden del rey Sancho Ramírez. La capilla se fue ampliando a la actual iglesia, levantándose entre 1160-1170 la mayor parte de la portada que le da fama. El cimborrio del crucero es gótico del siglo XIII.

 

1 PALACIO PRÍNCIPE DE VIANA
Leer más...

En el espacio entre dos torreones de la muralla de Sangüesa se construyó en el siglo XIII un palacio fortaleza en estilo gótico. Disponía de patio de armas, y fue residencia habitual de los reyes de Navarra, especialmente en las épocas de conflictos con el reino de Aragón.

 

1 PALACIOS – CASA CONSISTORIAL
Leer más...

Pasear por las calles de la ciudad es admirar sus palacios. Destacan la Casa Consistorial, el de los Íñiguez Abarca, el de los Sebastianes (donde nació Enrique II de Albret), el de Añués, el de Íñiguez Medrano y el de Vallesantoro, hoy en día convertido en Casa de Cultura.

 

1 CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Leer más...

Fundado por el rey Teobaldo en 1266, la iglesia, de una sola nave, está cubierta por una bóveda estrellada del siglo XVI. Por una puerta lobulada se accede al claustro gótico del siglo XIV, con su jardín y la estatua del padre Llevaneras, obra del escultor Jorge Oteiza.

 

1 IGLESIA DE SANTIAGO
Leer más...

Es una iglesia fortaleza (siglos XII y XIII) como lo atestigua su campanario de almenada silueta. Situada junto a la muralla sufrió importantes daños durante las guerras carlistas. El interior está presidido por un rico retablo barroco y la imagen gótica de Santiago “peregrino”.

 

1 IGLESIA DE SAN SALVADOR
Leer más...

Fue levantada a finales del siglo XIII para atender a los vecinos del barrio de la Población. Destaca su torre que en otro tiempo estuvo coronada por almenas, el robusto pórtico, del siglo XVI, para proteger la entrada y las pinturas góticas del interior de gran valor artístico.

 

1 CONVENTO Ntra. Sra. DEL CARMEN
Leer más...

La iglesia es del siglo XIV y fue reconvertida en 1998 en auditorio. El claustro gótico es similar al de San Francisco, con arquillos apuntados con trilóbulos sobre pilares octogonales. Un recinto de recogido encanto, actual sede de la Escuela Municipal de Música.

 

1 EL PUENTE SOBRE EL RÍO ARAGÓN
Leer más...

En el siglo XI se levantó un puente sobre el río Aragón para permitir el paso de los peregrinos. Tenía 120 metros de largo, siete arcos y era muy similar al de Puente la Reina. Los daños de las riadas y de las guerras obligaron a derribarlo para construir uno metálico en 1892.

 

RECOMENDADO

Cargando…