Eunate es un misterio en medio de los campos de labranza. Unos dicen que su origen es templario por ser de planta circular. Otros cuentan que la arcada perimetral formaba parte de un claustro que rodeaba la iglesia y a la que se adosaba un hospital para peregrinos. Pudo haber sido iglesia funeraria o faro que guiaba a los peregrinos al cerrar la noche. Y el misterio de su nombre, Eunate, que en euskera significa cien puertas, se resuelve si damos tres vueltas al templo y contamos treinta y tres arcos, que por tres, hacen noventa y nueve puertas… ¿dónde está la puerta que nos falta? Entra al templo y contarás cien. Eunate es un misterio, pero sobre todo es una hermosa iglesia en medio de los campos de labranza.

1 EXTERIOR
Leer más...

El compacto bloque pétreo presenta una armónica planta centralizada en forma de octógono que en su lado oriental se abre en un ábside semicircular. Corona la iglesia una escalera de acceso a la cubierta y el añadido de una espadaña para las campanas.

1 ARQUERÍA PERIMETRAL
Leer más...

De planta octogonal los lados orientados al norte conservan los arcos de medio punto originales sobre columnas pareadas con capiteles ricamente decorados. El resto de costados fueron reconstruidos con arcos y pilastras de formas prismáticas simples.

1 PORTADA SEPTENTRIONAL
Leer más...

Está compuesta por cuatro arquivoltas que descansan sobre jambas lisas y columnas, todo ello coronado por un guardapolvo decorado por figuras humanas y monstruos imaginados. La iglesia dispone de otro acceso más sencillo orientado a poniente.

1 CAPITELES
Leer más...

Su decoración está bastante deteriorada. Hay composiciones vegetales, leones enfrentados y la inquietante presencia de dos hombres barbados, a los que si les damos la vuelta se convierten en demonios en forma de cabras de largos cuernos.

1 INTERIOR
Leer más...

Se caracteriza por la alta bóveda configurada por potentes nervios que surgen desde cada uno de los vértices del octógono. Los paños quedan horadados por lucernarios y se abren ligeramente para dejar espacio al ábside cubierto por bóveda de cascarón.

1 IMAGEN DE LA VIRGEN
Leer más...

Reproducción de la talla original de la Virgen de Eunate, protagonista desde la construcción del templo. A ella se pone como protectora de este lugar y para fomentar su devoción se funda una Cofradía, vigente en la actualidad después de su reinstauración en 1997.

1 MARCAS EN LA PIEDRA
Leer más...

En el exterior del templo hay abundantes marcas sobre la piedra, son las señales de los canteros que cobrarán su salario en función del número de piedras labradas. También podemos buscar un reloj de sol que no nos dará la hora pues carece de gnomon.

1 CASA DE OÑAT
Leer más...

Sustituye a la primitiva casa construida junto al templo, y que hoy sigue estando al servicio de la ermita. Es punto de información, espacio para actividades y casa de oración.

RECOMENDADO

Cargando…