TIERRA DE ESTELLA Y PARQUE NATURAL DE URBASA

Tierras de Estella y el Parque Natural de Urbasa están unidos. La primera ofrece su historia y sus muchos monumentos de interés y el segundo unos paisajes espectaculares. Cuenta Urbasa con una superficie de 20.949 ha de hayedos y pastos de montaña y un subsuelo de rocas calizas que da lugar a un paisaje kárstico lleno de simas y galerías subterráneas. La zona es de fácil acceso ya que está muy bien comunicada por la autovía que une Pamplona y Logroño. 

TURISMO DE NATURALEZA

Uno de los paisajes más bellos de todo Navarra es el nacedero del Urederra, que en euskera significa “río hermoso”. Tal es su fama que se ha tenido que restringir el número de visitantes para preservar el lugar, así que si quiere visitarlo deberá solicitar cita previa en la página web www.nacederourederra.com. Si no puede ir no se preocupe, la sierra de Urbasa guarda muchos otros paisajes de interés como el bosque encantado, Lubierri… o Portupekuleze, la segunda ruta que hemos elegido por la espectacularidad de su arco de piedra.

TURISMO CULTURAL

La historia de Estella siempre ha estado ligada al Camino de Santiago. Es ciudad populosa, plena de actividad comercial y que cuenta con un interesante casco histórico en el que destacan las iglesias de San Pedro de la Rúa y la de San Miguel. El monasterio de Iranzu es uno de los más bellos de Navarra, por su arquitectura cisterciense y por el escondido valle en el que se encuentra. En el camino hacia Pamplona nos espera la iglesia de Santa María de Eunate, de planta octogonal y con una interesante arcada perimetral.

TURISMO GASTRONÓMICO

El esparrago y el pimiento de piquillo son dos de los productos que dan fama a la gastronomía navarra. El vino también cuenta con larga tradición en esta tierra, con numerosas bodegas. El pacharán, con su sabor dulce y afrutado, es el licor por excelencia de Navarra. En Estella hay varios restaurantes de calidad y en general en toda la zona se puede comer bien y a un precio aceptable.

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA ZONA

 

y además…

 

 

 

 

VISITA EL PANTANO DE ALLOZ

 

El embalse de Alloz es un mar de agua alimentado por el río Salado y rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. 

LEER MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

Estella es considerada la capital del carlismo. Durante la tercera guerra carlista (1872-1876) la corte de Carlos VII se estableció en Estella con todos sus ministerios. Carlos VII será el último pretendiente al reino. Tras su derrota el 28 de febrero de 1876, y antes de salir de tierras navarras por la frontera de Valcarlos, pronunciará su famosa frase: “¡Volveré!” que nunca se iba a hacer realidad.  Allí terminaron sus aspiraciones y comenzó la paz para estas tierras.