TIERRAS DE JAVIER, VISITA OBLIGADA EN NAVARRA

Vamos a una zona con mucha historia, la que proporciona el monasterio de Leyre y el Castillo de Javier. Es tierra de Sangüesa, capital de la merindad de la montaña, de clima más benigno que la zona norte, bien comunicada por autovía y con dos espectaculares paseos en torno a las foces de Lumbier y Arbayún.

TURISMO DE NATURALEZA

Las dos rutas tienen una característica común: un río que se abre paso entre montañas formando unos profundos desfiladeros de verticales paredes. La que nos adentra en la foz de Lumbier es la más popular, un paseo en su tramo inicial para todas las edades, por uno de los paisajes más conocidos de Navarra. La otra ruta está algo más apartada y se va acercando poco a poco hasta la foz de Arbayún, para de pronto mostrarnos toda su grandeza sobre las paredes de vértigo.

TURISMO CULTURAL

La ventaja de esta ruta es que todo está cerca… y todo merece la pena. El Castillo de Javier es pequeño, pero bien conservado, y guarda el recuerdo de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones. El Monasterio de Leyre se encarama a la sierra, tiene unas bellas vistas del pantano de Yesa, el “mar de los pirineos” y una interesante arquitectura en la que destaca su cripta románica. Finalmente está Sangüesa, ciudad de gran actividad comercial, que tiene en el pórtico románico de la iglesia de Santa María su principal punto de interés.

TURISMO GASTRONÓMICO

Se puede comer muy bien en el mismo monasterio de Leyre y en los dos restaurantes que hay junto al Castillo de Javier. La oferta gastronómica se basa en las verduras de temporada, el ajoarriero, las carnes, el queso de oveja, los postres caseros… y hay que hacer una mención especial para las pochas de Sangüesa. El vino también cuenta con una larga tradición.

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA ZONA

 

y además…

 

 

 

NO DEJES DE VISITAR EL PANTANO DE YESA

 

 

LEER MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

 

 

En las foces de Lumbier y Arbayún anida una de las mayores colonias de buitres leonados de toda la península. Si nos acercamos hasta ellas podremos disfrutar de sus majestuosos vuelos.