Hay muchos que opinan que Ujué es más bonito visto de lejos, encaramado en la sierra, que ya aparcado el coche y paseando por sus empinadas calles, lo cual ya es mucho opinar. ¿Por qué surge tan bello pueblo en tan encrespado lugar?. Todo se debe a la insistencia de una paloma, que de una gruta entraba y salía, y a la cual un pastor trató de ahuyentar. Viendo que no podía, entró en la gruta donde encontró la efigie de la Virgen de Ujué. Encima de la gruta se edificó un templo y en torno a él se agruparon los lugareños en busca de refugio. En honor a tanta insistencia derivará el nombre de Ujué, que en su versión medieval Uns, Unse o Uxua tiene una gran similitud fonética con la palabra vasca Uxoa que significa paloma.

1 SANTUARIO-FORTALEZA DE SANTA MARÍA:
Leer más...

En sus orígenes fue una capilla prerrománica, sobre la cual se construyó un templo románico (s. XII) del que se conservan en la cabecera tres ábsides y al que finalmente se añadió la nave gótica en el siglo XIV. 

 

ujue21 PÓRTICO DE SANTA MARÍA:
Leer más...

Presenta un esquema apuntado y abocinado de diez arquivoltas todo ello ricamente ornamentado. Destaca el tímpano central en el que vemos representadas la última Cena y la Adoración de los Reyes Magos.

 

ujue31 PATIO DE ARMAS:
Leer más...

Frente a la portada norte está lo que fue el patio de armas del castillo del siglo IX. Los musulmanes la consideraron la atalaya más inexpugnable del reino de Pamplona, de la que hoy en día sólo queda el aljibe.

 

ujue41 PASEO DE RONDA: 
Leer más...

Los centinelas la utilizaban para asegurar el perímetro del castillo. Rodea la iglesia-fortaleza y destaca el mirador con techumbre de madera, bellas pilastras, balaustradas pétreas con cuadrifolios y unas impresionantes vistas.

 

ujue51 UNIVERSIDAD O ESTUDIOS GENERALES: 
Leer más...

Carlos II el Malo, además de mandar construir la nave gótica de la iglesia, quiso impulsar una universidad en Ujué. La falta de fondos le obligaron a paralizar las obras en 1368.

 

ujue61 CALLES Y CASAS:
Leer más...

Ujué es un pueblo de piedra que creció al abrigo de la iglesia fortaleza y que se desparrama en fuertes pendientes por su ladera sur. Callejear y atravesar sus pasadizos es casi una obligación después de visitar el santuario.

 

ujue71 ERMITA DE SAN MIGUEL:
Leer más...

Construida en el siglo XIII fue mandada derribar en 1806 dado el mal estado de su bóveda. Apenas conserva los muros, la portada con el óculo y la espadaña con los huecos para las campanas.

 

ujue81 PANORÁMICAS:
Leer más...

Detrás de la ermita hay un altar donde se coronó a la Virgen en 1956. Lo mejor de llegar hasta allí son las vistas panorámicas, que no desmerecen de las que encontraremos si hacemos un alto en la carretera NA-5311.

 

RECOMENDADO

Cargando…