Hay muchos que opinan que Ujué es más bonito visto de lejos, encaramado en la sierra, que ya aparcado el coche y paseando por sus empinadas calles, lo cual ya es mucho opinar. ¿Por qué surge tan bello pueblo en tan encrespado lugar?. Todo se debe a la insistencia de una paloma, que de una gruta entraba y salía, y a la cual un pastor trató de ahuyentar. Viendo que no podía, entró en la gruta donde encontró la efigie de la Virgen de Ujué. Encima de la gruta se edificó un templo y en torno a él se agruparon los lugareños en busca de refugio. En honor a tanta insistencia derivará el nombre de Ujué, que en su versión medieval Uns, Unse o Uxua tiene una gran similitud fonética con la palabra vasca Uxoa que significa paloma.

1 MONASTERIO DE SAN SALVADOR – EXPOSICIÓN
Leer más...

Comenzó en el siglo XI siendo un hospital de peregrinos del Camino de Santiago en su ruta por el Baztán. Sufrió numerosas reformas y más de un devastador incendio, correspondiendo su imagen actual a los siglos XVI y XVIII con influencias de la arquitectura renacentista.

 

1 CANALES
Leer más...

En la Edad Media los monjes del monasterio desviaron parte del cauce del río Ugarana para dar servicio a los molinos. Los canales y el reflejo de los edificios en sus aguas es uno de las imágenes más características de Urdax.

 

1 MOLINOS
Leer más...

Sirvieron para obtener harina y para moldear el hierro. Ahora tan sólo queda uno, que fue construido en el siglo XVIII, y que convenientemente reformado sigue en funcionamiento aunque solo sea para satisfacer la curiosidad de los turistas.

 

1 CASAS DE INDIANOS
Leer más...

Los Indianos eran emigrantes que, habiendo hecho fortuna en América, regresaban a la tierra que les vio nacer. En Urdax destacan la casa Indianobaita, Donpedronea y la casa Mitxelena. Su aire señorial dice mucho de la riqueza y deseos de notoriedad de sus propietarios.

 

1 CASERÍOS
Leer más...

El paisaje de Urdax es el de sus bosques, sus prados y sus hermosas casas. Robustas construcciones con cubiertas a dos aguas, que además de vivienda, servían de cuadra para el ganado y granero. Todo un ejemplo de casa adaptada a la vida en el campo.

 

1 SENDERISMO
Leer más...

Partiendo de Urdax encontraremos varios senderos bien señalizados como el de las Cuevas, el de Otsondottiki, la vuelta a Azkar o el rincón de Axular. Adentrarse en los bosques es la mejor manera de conocer la comarca y disfrutar de sus bellos paisajes.

 

1 CUEVAS URDAZUBI
Leer más...

También conocidas como cuevas de Ikaburu, constituyen un espectáculo para los sentidos. En ellas se refugió el hombre hace más de 20.000 años. Hoy en día es el turista quien disfruta de sus formaciones calcáreas en un misterioso paseo junto al subterráneo río Urtxume.

 

1 DANTXARINEA. El Mayor Centro Comercial de Navarra. Leer más...

Debido a su ubicación, junto a la frontera, en Dantxarinea encontramos una de las mayores zonas comerciales de Navarra. En ella podrá comprar de todo y a buen precio, además de disponer de una amplia oferta de restaurantes.