DESCUBRE EL VALLE DEL BAZTAN

Es una tierra impregnada por la cultura vasca y de una belleza fundamentada en sus prados, bosques, ríos y pueblos de enormes caseríos. Baztán es el valle más conocido, pero Urdax, Zurragamurdi y la zona del Bidasoa comparten características y paisaje común. La carretera desde Pamplona tiene un tráfico excesivo de camiones, pero con paciencia se llega sin dificultad. Ya en el valle encontrará un sin fin de caminos y rincones con encanto que visitar.

TURISMO DE NATURALEZA

La primera de las rutas nos llevará desde el pueblo de Arizkun hasta las misteriosas cascadas de Xorroxin. En el camino atravesaremos bosques, regatas y contemplaremos desde las alturas el valle de Baztán con sus grandes caseríos desperdigados por los prados. La otra ruta nos lleva a los embalses de Leurtza, donde después de pasear por sus verdes orillas subiremos a los montes para disfrutar de las vistas. A la vuelta, y si el calor aprieta, podremos bañarnos en las frías aguas de los embalses.

TURISMO CULTURAL

En Baztán cualquiera de sus pueblos merece una visita y un paseo por sus alrededores, pero ya que hay que elegir Elizondo es la capital del valle, el pueblo más grande y tiene un hermoso caserío a ambos lados del río Baztán. El Señorío de Bértiz es un jardín botánico que tiene plantas exóticas de todo el mundo y edificios pintorescos en estilo art-decó que le dan ese carácter tan peculiar. Urdax es un pueblo pequeño pero con mucha historia que tiene un monasterio, canales y un molino, y cerca están las famosas cuevas de Ikaburu y de Zurragamurdi.

 

otros recorridos recomendables en la zona…

 

TURISMO GASTRONÓMICO

En el norte de Navarra se come muy buena carne, y es especialidad en la mayoría de los restaurantes de la zona, pero puestos a elegir el restaurante Arotxa de Legasa es visita más que recomendada. Hay productos de la tierra de gran calidad como los tomates, los quesos, los hongos y las setas, y una repostería en la que destaca la cuajada, los canutillos o la torta de txantxigorri.  

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA ZONA

 

y además…

 

 

VISITA EL BALENEARIO DE ELGORRIAGA

En la confluencia del corredor del Bidasoa y el valle del Baztán. Un manantial de relax y tranquilidad.

LEER MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

Los baztaneses, por su valor en las batallas y exponer sus vidas al tablero de la guerra, recibieron como escudo el juego de ajedrez que vemos grabado en piedra en muchas de las fachadas de sus casas. La tradición cuenta que tal honor fue obtenido en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde la victoria de las tropas cristianas supuso el impulso definitivo para la reconquista.