QUÉ VER EN NAVARRA EN 3 DÍAS (PARTE I)

QUÉ VER EN NAVARRA EN 3 DÍAS (PARTE I)

NAVARRA EN TRES DÍAS (I)

Mi amigo Jesús me llamó por teléfono y me dijo que quería venir a visitar Navarra en tres días.

-¿Cuántos días?
-Tres.
-¿Cuándo?
-El 8 de agosto.
-¿Quiénes?
-Mi mujer y yo.
-¿Cómo es tu estado físico?
-Nefasto.

Bueno, datos más que suficientes. Jesús es un antiguo compañero de la escuela de arquitectura, zaragozano él, cabezón pero de buen corazón. Pasaron los años, nos perdimos la pista, pero aquí que viene de nuevo y tengo que preparar un plan adecuado a sus características:

PAREJA RONDANDO LOS 50 CON HIJOS YA MAYORES QUE NO LES HACEN NI CASO, FIN DE SEMANA ROMÁNTICO, VIEJOS RECUERDOS, ESTADO  FÍSICO LAMENTABLE, METEOROLOGÍA FAVORABLE.

Imagino el siguiente itinerario:

DÍA 1. Salen de Zaragoza hacia las nueve de la mañana por la autopista directos hacia Navarra. La primera parada es el CASTILLO DE OLITE uno de los más bellos de toda España. En una hora más o menos visitan el monumento. Antes de partir se acercan a la iglesia de Santa María para admirar su pórtico, una joya del gótico florido. Retoman la ruta para subir la sierra camino de UJUÉ, un hermoso pueblo que se agrupa en torno al santuario fortaleza de Santa María. Antes de llegar, se desvían un poco, para en la carretera que se dirige hacia el monasterio de la Oliva hacer un alto junto a la carretera y contemplar la panorámica de UJUÉ. Es una de las vistas más bonitas de Navarra. Deshacen el camino y entran en UJUÉ. Los horarios para visitar el santuario son un misterio, así que si tiene suerte lo podrán visitar, si no, tampoco importa demasiado, con dar la vuelta al santuario, pasear por las empinadas calles y acercarse a las ruinas de la iglesia de San Miguel es más que suficiente. Comen en uno de los RESTAURANTES DE UJUÉ las famosas migas de pastor, plato típico del lugar. De ahí directos a PAMPLONA, donde pernoctaran. Descansan en la habitación del hotel, y a la tarde quedan con Nerea y Luis para visitar la CATEDRAL DE PAMPLONA con su famoso claustro. Después paseo hasta el RINCÓN DEL CABALLO BLANCO, y por último unos PINCHOS Y CAÑAS por el casco antiguo. Jesús se está animando más de la cuenta, y recordando los viejos tiempos de la facultad sugiere que nos quedemos de juerga. Pero ya no somos los de antes, así que pronto a dormir que mañana será otro día.

DISTANCIAS:

ZARAGOZA – OLITE: 1h 24 m (105 km)

OLITE – UJUÉ: 21 m (18 Km)

UJUÉ – PAMPLONA: 45 m (55 Km)

DÍA 2. Amanece un sol espléndido. Desayunan con tranquilidad, compran pan y preparan unos bocadillos de chorizo pamplonica. Se dirigen por carretera hacia el VALLE DEL BAZTÁN. Desde Santesteban llegan a Urrotz y, por estrechas carreteras, suben hasta los EMBALSES DE LEURTZA. Como hace un hermoso día se animan a dar la vuelta completa a los embalses subiendo a la cima del SORATXIPI. Magnificas vistas, regresan agotados y se tumban al solecito en los prados junto a los embalses. Jesús se baña en sus frías aguas. Se comen los bocatas en el merendero, llegan al BALENARIO DE ELGORRIAGA y reventados se echan una siesta. Hacia las seis un baño en sus aguas termales, es toda una experiencia, ya que la alta salinidad del agua hace que no te hundas. Jesús agotado, panza arriba, se queda dormido flotando. Le despiertan ya que ha empezado a roncar… Más relajados se van a cenar al AROTXA, un excelente restaurante donde disfrutar del buen comer. Un día muy bien aprovechado.

DISTANCIAS:

PAMPLONA – EMBALSES DE LEURTZA: 1h 20 m (59 Km)

LEURTZA – BALNEARIO DE ELGORRIAGA: 26 m (14 Km)

DÍA 3. Desayuno bufet en el balneario. Para no cansarse demasiado visita al SEÑORÍO DE BÉRTIZ, un romántico parque con templetes, fuentes y escondidos rincones para los enamorados. Después, paseo por las calles de ELIZONDO. Les recomiendo comer en el GALARTZA en el mismo ELIZONDO, y si no, y ya de regreso en el BEOLA en ALMANDOZ (no os olvidéis de comprar el rico paté que allí venden). A partir de ahí todo recto, despacito y hasta Zaragoza.

DISTANCIAS:

BALNEARIO DE ELGORRIAGA – SEÑORÍO DE BÉRTIZ: 16 m (8 Km)

SEÑORÍO DE BÉRTIZ – ELIZONDO: 14 m (10 Km)

ELIZONDO – ALMANDOZ: 18 m (15 Km)

ALMANDOZ – ZARAGOZA: 2 h 40 m (216 Km)

Se la mando advirtiéndole de que es tan solo una propuesta, que mire nuestra página web, www.guiailustradadenavarra.com con la que se puede organizar el viaje el mismo como más le apetezca. Al cabo de un rato me llama para comentar la aplicación EL PLANIFICADOR DE RUTAS. Le ha encantado y me manda nuevas propuestas, alguna de ellas disparatadas. A todo le digo que sí, ¿Para qué discutir?… es zaragozano, buena gente pero cabezón como pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »