QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA

QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA

QUÉ VER EN PAMPLONA EN UN DÍA

Muchos son los que han venido a las fiestas de San Fermín, pero de esos pocos son los que se acuerdan de la ciudad y de sus monumentos. Este blog les propone qué ver en Pamplona en un día de calma sin el fragor de la fiesta.

  1. EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

Pamplona es conocida mundialmente por las FIESTAS DE SAN FERMÍN, pero lo que realmente la hace famosa es EL ENCIERRO, en la que los mozos corren por las calles del casco histórico delante de ocho toros bravos. Lo mejor para hacernos una idea de que es el encierro y la emoción que entraña, es ver alguno de los videos de youtube, a mí el que más me gusta es el tráiler de poco más de un minuto de la película EL ENCIERRO 3D. Es realmente bueno. Conocer el encierro paseando por las calles de Pamplona es un poco frustrante, ya que ni está bien señalizado, ni explicado, ni te haces idea del peligro que conlleva dejar suelto un toro bravo de 600 kilos de puro músculo en medio de una calle. Pero bueno, vamos a intentarlo:

Iniciamos el recorrido en la CUESTA DE SANTO DOMINGO. Podemos bajar hasta llegar a los corrales desde dónde salen los toros, pero no tienen demasiado interés. Mejor es detenerse a mitad de la cuesta donde está la hornacina del Santo, un pequeño hueco en el muro con una representación de San Fermín. Aquí es donde cada mañana, antes de la carrera, se le canta para pedir su protección.

Continuamos hasta la PLAZA CONSISTORIAL. Contemple la fachada barroca del ayuntamiento desde donde cada 6 de julio a las 12 en punto se lanza el chupinazo con el que se da comienzo a las fiestas de San Fermín.

CALLE MERCADERES y CURVA DE LA ESTAFETA, que es uno de los tramos más peligrosos del encierro, ya que al dar la curva los toros pueden derrapar chocando contra el vallado.

ESTAFETA. Es una calle larga, que lo mejor que tiene son los muchos bares que en ella nos esperan con sus barras repletas de pinchos.

TELEFÓNICA, CALLEJÓN Y PLAZA DE TOROS. En el Callejón se suelen producir los temidos “montones”, en el que la caída de algún mozo provoca que vayan cayendo los mozos que llegan corriendo detrás hasta formar una montonera tal que impide el paso. La llegada de los toros provoca el pánico más absoluto. Vean algún video del montón del año 2013 y se le pondrán los pelos de punta. Pero si no es San Fermín no hay nada que temer, y poco que ver, apenas una calle que se encamina a una puerta cerrada.

Y este es el recorrido del encierro. Hay un conjunto escultórico en la AVENIDA DE RONCESVALLES junto a la plaza de toros, donde es habitual sacarse fotos… y poco más.

  1. EL CASCO VIEJO Y LAS MURALLAS

Pamplona estuvo la mayor parte de su historia completamente rodeada de murallas, y todavía se conservan gran parte de ellas. El paseo que parte desde la Plaza de Santa María la Real, va por la RONDA DEL OBISPO BARBAZÁN hasta llegar al BALUARTE DEL REDÍN es el más interesante de todos y ofrece las mejores vistas de las murallas. Después por EL CABALLO BLANDO nos adentramos en la parte más medieval de la ciudad con la bella y tranquila PLAZA DE SAN JOSÉ, y la CATEDRAL. A partir de aquí puede seguir la ruta según sus gustos: acercarnos AL MERCADO, visitar las iglesias de SAN LORENZO Y SAN NICOLÁS, o encaminarnos directamente a la PLAZA DEL CASTILLO, epicentro de la vida social pamplonica, donde están el CAFÉ IRUÑA de coqueto estilo vienes y el RINCÓN DE HEMINGWAY con la estatua del famoso escritor esperando en la barra a que le invitemos a un trago. Aprovechando tu paseo por el casco viejo, puedes aprovechar para entrar la Fundación del Pintor Miguel Echauri, un edificio histórico originario del siglo XVII, convenientemente restaurado y remodelado, en la que el artista abre las puertas de su colección por medio de agradables visitas guiadas.

  1. LA CATEDRAL

Es la joya de la ciudad y su visita es casi imprescindible. Es un enorme templo gótico con un hermoso claustro y numerosas estancias y salas expositivas. Para conocerlo mejor les remitimos a nuestra web http://guiailustradadenavarra.com/catedral/ en la que encontrará toda la información necesaria.

  1. LA CIUDADELA Y EL PARQUE DE LA TACONERA

LA CIUDADELA es una enorme fortificación estrellada, una de las mejor conservadas de todo Europa, y que si no impresiona más es porque se diseñó para estar escondida, a resguardo del bombardeo de los cañones enemigos. Pero si, realmente puede llegar a impresionar. Para ello lo que recomendamos es internarse por los fosos y recorrerlos bajo la amenazante silueta de las troneras. También ahora les remitimos a nuestra web www. Cuyo folleto pensamos que es de gran utilidad para comprender el complejo diseño de estas inexpugnables fortificaciones. De la ciudadela podemos pasar al PARQUE DE LA TACONERA que recorre nuevas murallas en cuyos fosos hay un pequeño “zoológico” con gran variedad de animales en semilibertad.

  1. MUSEO JORGE OTEIZA

Si aún tienes tiempo y quieres ver algo muy interesante y diferente, no dejes de visitar el Museo de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX. Eso si, lo más recomendable para ello es ir en coche. Se encuentra en Alzuza a pocos kilómetros de Pamplona, pero merece la pena tanto la escultura como el edificio que la envuelve.

  1. LA GASTRONOMÍA

Después de andar y andar, hay que reponer fuerzas. En Navarra se come muy bien, y hay una gran variedad de productos de la tierra de excelente calidad agrupados en la prestigiosa marca REYNO GOURMET. Para comer elija un buen restaurante, y disfrute de la buena mesa y de los buenos vinos. Les presentamos en nuestra web www.guia… alguno de los que nos hemos atrevido a seleccionar, pero usted mismo. Comer bien en Pamplona no suele ser barato, pero entre semana los precios de los menús bajan, y para una ocasión es mejor pagar algo más y darse el gustazo. A la noche, y para no abusar, se puede ir de pinchos. Las calles del casco antiguo están llenas de bares siendo SAN GREGORIO, SAN NICOLÁS, PLAZA DEL CASTILLO y ESTAFETA las más concurridas.

  1. DE COMPRAS

La calle más comercial y donde se sitúan las tiendas de las marcas más conocidas es CARLOS III, y como es peatonal, mucha gente pasea por ella de arriba para abajo. En el CASCO ANTIGUO y en EL ENSANCHE hay tiendas para todos los gustos, y cerca de todo, junto a la Plaza del Vínculo está el gran edificio del CORTE INGLÉS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »