SIERRA DE CODÉS Y VIANA

Son estas tierras fronterizas, en la Edad Media con el Reino de Castilla y ahora con la Comunidad de La Rioja. También son tierras surcadas por el Camino de Santiago que trajo prosperidad, conocimientos, hospitales y grandes iglesias como las que encontraremos en Viana y en Los Arcos. El elemento más singular de la zona es, sin embargo, una pequeña iglesia en lo alto de una montaña, San Gregorio Ostiense.

TURISMO DE NATURALEZA

La ruta que recomendamos es la que sube hasta San Gregorio Ostiense, porque es un camino asequible, porque en la cima nos espera un bello templo barroco, y por las escultóricas formaciones rocosas que nos acompañarán en la bajada. La otra ruta nos lleva a la Sierra de Codés, que cuenta con espectaculares peñascos y una gran panorámica desde la cima, pero cuyas cuestas son continuas, y en ocasiones, muy empinadas.

TURISMO CULTURAL

Viana fue una ciudad fortificada en la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla, y tiene una espectacular iglesia, la de Santa María, en estilo gótico y con fachada renacentista. El otro monumento de interés de Viana son las ruinas de San Pedro. Cerca de San Gregorio Ostiense está la localidad de Los Arcos, que también tiene una interesante iglesia, que combina diferentes estilos que van desde el románico al barroco. Otra historia son las ruinas romanas de Arellano, una de las mejor conservadas de Navarra.

TURISMO GASTRONÓMICO

La zona tiene una amplia variedad de productos de la tierra como cardos, pimientos, espárragos… y produce vinos de muy buena calidad. En los restaurantes podrá degustar una amplia variedad de platos tradicionales como el ajoarriero, los menudicos de cordero, la leche frita, etc. y en general se puede comer muy bien a precios asequibles.

 

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN VIANA Y ALREDEDORES

 

y además…

 

 

 

 

VISITA EL CIRCUITO DE LOS ARCOS

 

Una infraestructura única en el noroeste de España que cuenta con una pista de velocidad de 4 kilómetros homologada para competiciones con grado B para las motos y grado 2 D1 para los coches también permitirá la organización de entrenamientos de fórmula 1. 

LEER MÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE…?

César Borgia está enterrado en Viana. Fue un hombre del Renacimiento, culto y perverso, hijo natural de un cardenal que luego sería Papa, Alejandro VI. Obispo, cardenal, capitán del ejército pontificio y condestable de los ejércitos de Navarra, murió defendiendo la ciudad de Viana siendo enterrado a las puertas de la iglesia de Santa María.