RONCESVALLES – ALTOBISCAR

Vamos a recorrer unas sendas con mucha historia, las que siguieron en la Edad Media los peregrinos para atravesar los montes del Pirineo en su camino hacia Santiago y las que, probablemente, subieron las tropas de Carlomagno en su retirada hacia tierras francesas y en las que fueron atacados por enfurecidos vascones. Ahora todo es más tranquilo, el camino está bien señalizado a salvo de salteadores y emboscadas, y la subida compensa por las vistas de la Colegiata y el descenso por el agradable paseo por un hermoso hayedo.

Recorrido 9,4 km. Circular.

CONSEJOS PRÁCTICOS

-Hay un amplio aparcamiento autorizado en uno de los laterales de la Colegiata. Les recomendamos visitar primero la iglesia y atravesar el patio del albergue de peregrinos para desde ahí iniciar la marcha.

-La ruta no está señalizada pero es fácil de seguir. Después de visitar el monumento a Roldan hay que tomar la carretera que sube a la cima, acortando por las sendas cuando lo considere más oportuno. Las vistas con la Colegiata merecen la pena.

-En el cruce de caminos de la cima puede tomar una senda que por la cresta de la montaña le llevará hasta Altobiscar. Regrese por la misma senda.

-El camino de regreso es un agradable paseo que atraviesa un bello hayedo. El tramo inicial de este camino es de fuertes pendientes, tenga cuidado.