ETAPA 2 ZUBIRI-PAMPLONA

CONSEJOS PRÁCTICOS

Partiremos de Zubiri siguiendo en todo momento la ribera del río Arga para atravesar el valle de Esteribar. Una agradable ruta por pastos, bosques y pueblos de grandes caseríos vascos. Al final de la etapa tendremos que pasar por las localidades de Villava y Burlada, que tienen un denso tráfico y un urbanismo de extrarradio. La entrada a Pamplona resulta espectacular ya que el Camino recorre los fosos y los altos muros de piedra que componen uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de toda Europa. Tras cruzar el Portal de Francia entramos en el casco antiguo de la ciudad, con sus estrechas calles, su catedral y el recorrido del encierro por el que todos los años los toros corren guiados por los mozos durante las fiestas de San Fermín.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • La ruta es un poco rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, pero resulta muy agradable al discurrir junto al río, y al discurrir junto a prados, bosques y pequeños pueblos.
  • Las localidades de Villava y Burlada se pueden atravesar directamente por en medio o se puede escoger una ruta alternativa junto al río Arga en lo que es el paseo fluvial. Es un poco más larga pero nos ahorraremos el denso tráfico de la ciudad.
  • Pamplona es una ciudad con una alta calidad de vida, limpia y muy segura. Entre semana es muy tranquila pero los fines de semana, incluyendo los jueves, el caso viejo se anima y todos los bares están a rebosar. En Pamplona hay restaurantes de alta calidad donde podrá degustar la rica gastronomía de esta tierra.

Recorrido: 20,5 km

TURISMO DE NAVARRA