Información

El carnaval de Lanz es uno de los más interesantes y coloridos de todo Navarra, especialmente por el empeño que ponen los habitantes de la pequeña localidad de Lanz en mantener sus tradiciones. Todo el pueblo participa y si vamos a visitarles nos encontraremos con los siguientes personajes: 

MIEL-OTXIN: Personaje principal del Carnaval de Lantz. Representa al bandido, capturado y ajusticiado. Figura de gran envergadura, tiene más de 3 metros de altura. Es una estructura de madera rellena de hierba seca que alcanza unos 35 Kg de peso.

ZIRIPOT: Este personaje representa al vecino más fuerte, al encargado de sujetar al bandido una vez capturado. La figura se cubre con sacos rellenos de helechos. Adquiere una gran corpulencia, lo que limita sus movimientos haciéndolo torpe. Se ayuda para caminar de un palo como bastón. Sufre el continuo acoso y derribo por parte de Zaldiko.

ZALDIKO: Este personaje lo representa un vecino cubierto con un saco en una estructura rectangular de madera, con una tabla en forma de “U” como cabeza y una cola auténtica de caballo. El ZALDIKO es el caballo de Miel-Otxin y por eso tiene esa guerra con Ziripot para salvar a su amo y lo tira al suelo cada oportunidad que tiene.

HERREROS: Este personaje lo representa un vecino cubierto con un saco en una estructura rectangular de madera, con una tabla en forma de “U” como cabeza y una cola auténtica de caballo. El ZALDIKO es el caballo de Miel-Otxin y por eso tiene esa guerra con Ziripot para salvar a su amo y lo tira al suelo cada oportunidad que tiene.

TXATXUS: La mayoría de los vecinos se disfrazan como Txatxus. Los Txatxus representan a los vecinos que capturaron a Miel-Otxin. Van disfrazados con ropas vistosas, de gran colorido, con estampados. También se cubren con pieles y llevan gorros en forma de cucurucho. Armados con escobas van saltando y corriendo, produciendo agudos chillidos y repartiendo algún que otro escobazo. En las décadas de los 40 y 50 los disfraces de los Txatxus eran más simples, con mucho menos colorido, más sacos arpilleros y con cualquier cosa como gorro.

PROGRAMA

Se celebra todos los años el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza. El día grande es el martes. No hay horarios: los personajes salen a partir del mediodía y al atardecer.

Localización

El tiempo