Información

Las fiestas patronales de Tudela se celebran en honor de Santa Ana que tiene su día grande el 26 de julio con la procesión en su honor, y que han sido declaradas de interés turístico. Comienzan las fiestas con el popular chupinazo el día 24 que se lanza desde el balcón de la Casa del Reloj con una Plaza de los Fueros llena a rebosar. A partir de entonces y hasta el día 30 de julio se suceden los actos festivos por las animadas calles de la ciudad.

Principales eventos

El chupinazo. Se celebra el día 26 a las 12 en punto desde la Plaza de los Fueros. Con el chupinazo se inician las fiestas de Tudela.

La revoltosa. Es un baile que tiene su origen en 1928 y se celebra todos los días en torno al kiosko de la Plaza de los Fueros. Comienza a las 00:30 y son los músicos de la banda, junto a los gaiteros, ños encargados de acelerar o relantizar la música mientras los danzantes dan vueltas a toda velocidad en torno al kiosko.

Las procesiones. Se celebran tres procesiones: la primera tiene lugar el 25 de julio, en honor al Apóstol Santiago. El recorrido se realiza por el Casco Antiguo de la ciudad; la segunda, el día 26 de julio, se celebra en honor de Santa Ana La Vieja y la tercera, y la más importante,  también el día 26  y se realiza en honor de la Patrona de Tudela.

Los encierros. Todas las mañanas de fiesta, a las ocho en punto, se lanza el cohete que da lugar a los encierros de Tudela y que recorren las calles de la ciudad hasta terminar en la Plaza de Toros.

Las corridas de toros. Generalmente, las fiestas de Tudela, cuentan con tres corridas de toros. Muy animadas por sus peñas y con un buen cartel de toreros.

El toro de Fuego. Comenzó a instaurarse en Tudela dentro del programa festivo desde el año 1.972. Antes de dicha fecha recorría la Plaza Nueva, la Carrera y el Muro, el último día de las fiestas, pero a partir de entonces sus salidas se realizan todos los días.

La Gigantada, La ‘Gigantada’ es otro de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Santa Ana. Su inicio tuvo lugar en 1.971 y es tanto su éxito que muchas localidades lo han incorporado a sus respectivas fiestas. Lo organiza la Orden del Volatín, formada por personas que desean que las tradiciones y la cultura popular no se pierdan.

Consejos

-Vista de blanco, al menos la camiseta, y lleve el típico “pañuelico” rojo al cuello, se sentirá más integrado en la fiesta.

-La fiesta puede ser un tanto caótica, pero todo está más o menos bajo control, con un programa de actos bien definido y con un amplio dispositivo de orden público. Tome las medidas de seguridad propias de cualquier acto masivo.

-Lo importantes es divertirse, así que no se pase con el alcohol y haga como el dicho “allá donde fueres haz lo que vieres” y seguro que disfrutará de la fiesta y del carácter abierto de las gentes de la Ribera.

-El encierro se celebra cada mañana de fiesta a las ocho en punto, es mucho menos multitudinario que el de Pamplona pero igual de peligroso así que si no está en condiciones mejor que no corra.

-La fiesta se concentra en el casco antiguo de la ciudad y calles aledañas. Si va con vehículo propio tendrá que aparcar en las afueras, y en cualquier caso no conducir bajos los efectos del alcohol.

 

Location: TUDELA