Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. En la actualidad se han convertido en unas de las romerías marianas de mayor antigüedad e importancia de toda Navarra. Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los romeros llegan hasta el Santuario para elevar su plegaria a la Virgen. Son muy característicos los repiques de campanas que acompañan a los penitentes, y destacan por su emotividad la vitoreada despedida a la Virgen.
Además de Tafalla, visitan Ujué los municipios de: Aibar, Ayesa, Barasoain, Beire, Carcastillo, Eslava, Figarol, Gallipienzo, Lerga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx y Santacara.
La fecha clave para este festejo son los domingos siguientes al 25 de abril, festividad de San Marcos. Mención especial a las romerías menos masificadas que celebran las Hermandades de los Doce de Tafalla y de Olite.