• ROMERÍAS
    Según la tradición, las romerías a Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. En la actualidad se han convertido en unas de las romerías marianas de mayor antigüedad e importancia de toda Navarra. Ataviados con túnicas, portando cruces y a veces incluso descalzos y con cadenas, los romeros llegan hasta el Santuario para elevar su plegaria a la Virgen. Son muy característicos los repiques de campanas que acompañan a los penitentes, y destacan por su emotividad la vitoreada despedida a la Virgen.
    Además de Tafalla, visitan Ujué los municipios de: Aibar, Ayesa, Barasoain, Beire, Carcastillo, Eslava, Figarol, Gallipienzo, Lerga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx y Santacara.
    La fecha clave para este festejo son los domingos siguientes al 25 de abril, festividad de San Marcos.Mención especial a las romerías menos masificadas que celebran las Hermandades de los Doce de Tafalla y de Olite.
  • FIESTAS PATRONALES. En honor de la Natividad de la Virgen – 8 de septiembre.
    Las Fiestas Patronales se celebran alrededor del 8 de septiembre. Obligatorio abarcar un fin de semana en el que los numerosos descendientes de Ujué que ya no habitan en el pueblo “bajan” por tratarse casi siempre de un trayecto de norte a sur desde Pamplona… aunque “suban” debido al desnivel que tiene el municipio. Destacan el día de la Patrona que amanece con la tradicional aurora por las calles de la localidad, los calderetes amenizados por txarangas siempre dispuestas a armar jaleo, los bingos populares organizados por la juventud, la apertura del Gaztetxe y los pipotes en el centro neurálgico de la Calle del Cuerno, los bailes sobre el empedrado suelo de la Plaza Mayor, los fuegos de artificio que deslumbran a las torres de la iglesia, y los espectáculos de vaquillas para niños y mayores atrevidos.
  • FIESTA DE LAS MIGAS. Domingo de Septiembre tras las fiestas patronales.
    Es una tradición joven. Se centra en la degustación de las migas de pastor (producto típico de Ujué). Se elaboran con pan, agua, sebo, ajo, tomate… El toque especial de Ujué es el corte especial que se da al pan cabezón, ingrediente fundamental muy consistente por la harina utilizada en su preparación, y horneado a la vieja usanza en horno de leña.
    Además, en esta jornada se pueden saborear otros productos típicos (caldico, almendras garrapiñadas, rosquillas, vino de la tierra…) y se pueden admirar diversas exhibiciones de artesanía y oficios antiguos.
  • NOCHES EN VELA. Agosto.
    Conciertos al aire libre a la luz de las velas.