SAN FERMÍN

El seis de julio a las doce del mediodía y con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento estalla una fiesta que va a durar nueve días con sus nueve noches, un acontecimiento de fama mundial en el que la alegría es requisito imprescindible para todo aquel que quiera vivirlo. El encierro es la tradición que la hace singular, una carrera en la que seis toros bravos son guiados por los mozos por las calles del casco histórico de la ciudad. Tanta fama han alcanzado que la población de esta tranquila ciudad de provincias se multiplica hasta llegar al millón de visitantes, todos vestidos de blanco y rojo, y todos dispuestos a disfrutar de la fiesta.

CONSEJOS GENERALES

CONSEJOS PRÁCTICOS

Lo mejor para disfrutar de la fiesta es que algún pamplonica te invite a conocerla. Si no es el caso debes tener en cuenta que lo más importante es el espíritu, a Pamplona se viene a divertirse, todo está permitido siempre que tenga gracia, que roce el surrealismo y que no moleste. Es una especie de caos controlado, en el que aunque no lo parezca hay un horario que se cumple a rajatabla y un estricto servicio del orden.

Durante la semana la fiesta es más para los de casa, pero el fin de semana la afluencia de dispara, llegan coches y trenes llenos, las calles están abarrotadas de día y de noche y apenas se puede entrar a los bares. La fiesta se torna un tanto caótica, es cuestión de encontrar tu hueco en ella.

leer más
 

Correr el encierro solo es recomendable si se encuentra en buena forma física y si no ha bebido. Es una carrera violenta, no solo por los toros, si no también por el gran número de corredores lo que origina empujones y peligrosas caídas.

En San Fermín todo el mundo viste de blanco y rojo, así que si no quiere desentonar le recomendamos que al menos se ponga una camiseta blanca y el típico pañuelico rojo al cuello.

La fiesta se concentra en el casco antiguo pero hay bailes y actividades programadas en otros barrios. 

Todas las tardes se celebran corridas de toros. La plaza se llena todos los días y si quiere puede comprar las pocas entradas que quedan en la web oficial www.feriadeltoro.com. Debe saber, y es importante, que la plaza se divide en dos zonas, por un lado sol donde se sitúan las peñas y donde se canta y se bebe a discreción, pasando el arte de torear a un segundo plano. SI va a sol llévese de beber y bien de comer, y ropa adecuada ya que lo más probable es que acabe bebido y con la ropa manchada. Es, en resumen, un caos pero muy divertido. Sombra es otra cosa, la gente va elegante y va a ver la faena, eso sí, terminado el tercer toro todo el mundo saca su bocadillo y sus bebidas y se anima el tendido, sin algaradas, pero con ambientillo. Y si la tarde está aburrida pues a beber, comer, cantar y seguir con la fiesta. Si la tarde está emocionante el toro y el toreo es el rey. 

DÓNDE DORMIR

Es mejor que programes con tiempo y hagas las reserva seleccionando aquello que se adapte a tus necesidades. Hay distintas ofertas, hoteles, pensiones, campings con servicio de autobús, etc.

Mucha gente, especialmente los que vienen el fin de semana, prefieren recurrir a pasar la noche sin dormir, o a una mala dormir en la misma calle, lo cual no garantiza el descanso. En este caso puede dejar la mochila o maleta en una consigna pública o en las cabinas automáticas de la estación de autobuses, en torno a cuatro o cinco euros las 24 h. 

SEGURIDAD

De día las fiestas son muy seguras, no hay más que ver la cantidad de familias con sus hijos que van de un lado a otro. No obstante hay que tener cuidado, a San Fermín llegan gentes de todas partes para pasárselo bien pero también carteristas que aprovechan las aglomeraciones para cometer sus delitos. No lleve cosas de valor como relojes o joyas, el bolso bien sujeto y la cartera con lo mínimo necesario.

Durante la noche los carteristas persisten aprovechando el estado etílico de algún que otro descontrolado. Tenga en cuenta que se bebe mucho, lo cual puede provocar peleas. No suelen ser habituales ya que el espíritu de la fiesta es divertirse pero ya se sabe que como en todas partes hay gente que no sabe beber, ni estar, ni disfrutar de la vida. Para todos estos últimos está la policía, actúan rápido y contundente, así que si tiene cualquier problema lo mejor es llamarles al teléfono de emergencias 112 o directamente a la policía foral al 948 202920. 

Si pierdes algo, acude a la Oficina de Objetos perdidos. Esta oficina trabaja durante las fiestas de manera intensa. (+34 948 420 612).

APARCAR

Aparcar en Pamplona durante San Fermín es complicado. Prácticamente toda la ciudad es zona azul, y el centro zona verde, es decir solo para los vecinos. Así que tendrá que pagar por estacionar. Quizás sea más práctico recurrir a los aparcamientos subterráneos de la Plaza de Toros, el Baluarte o la misma Plaza del Castillo. Si se aleja del centro encontrará zonas sin zona azul pero tendrá que andar un trecho hasta llegar al epicentro de la fiesta. Si ha perdido el coche a lo peor se lo ha llevado la grúa, para cualquier consulta 948 420 444.

Para evitar robos no deje nada a la vista en el vehículo estacionado.

TRANSPORTE

Llegar a Pamplona, además del vehículo propio, se puede hacer por avión, autobús o tren. El aeropuerto está en la cercana localidad de Noaín y para ir hasta Pamplona tendrá que hacerlo en taxi. En general hay pocos vuelos y casi siempre desde Madrid o Barcelona. La estación de tren se sitúa un tanto apartada, se puede llegar al centro en taxi o en autobús urbano, y andando tiene como una media hora hasta la Plaza del Castillo. La estación de autobuses está muy cerca del centro, a apenas cinco minutos. Los fines de semana los trenes y autobuses suelen llegar llenos de jóvenes dispuestos a disfrutar de la fiesta.

Una vez en Pamplona lo mejor es ir a pie a todos lados. Hay un servicio de autobuses que refuerza sus viajes el fin de semana y si quiere tomar un taxi deberá acudir a una de las paradas y si hay mucha gente esperar en la cola. 

EL TIEMPO

 

LAS FIESTAS DE DÍA

La fiesta también se vive de día, de hecho son unas fiestas muy familiares, en las que niños y mayores disfrutan de los distintos actos programados y en especial de la comparsa de gigantes y cabezudos que recorren las calles de la ciudad con su alegre música. A la hora del aperitivo terrazas y bares se llenan de gente dispuesta a disfrutar bebiendo y comiendo pinchos. Consulte el amplio programa de actividades del día. 

El Chupinazo.  Es el lanzamiento del cohete con el que se da inicio a las fiestas de San Fermín. Se celebra el día seis de julio a las doce del medio día, Leer más

y es el acto más esperado por todos las pamplonicas y los que aman la fiesta. Las cuadrillas se juntan a las nueve o diez de la mañana para almorzar, huevos fritos con jamón, tomate, chistorra y vino, suele ser el menú habitual, que hay que coger fuerzas para el largo día que nos espera. A la plaza del ayuntamiento acceden los más jóvenes y valientes ya que la plaza se llena y es tal el gentío que se produce una especie de marea que viene y va, tenga cuidado si decide entrar ya que los apretones son excesivos. Si quiere un acto más tranquilo hay pantallas gigantes distribuidas por toda la ciudad, siendo la Plaza del Castillo la que más gente congrega. A las doce estalla la fiesta, que va a continuar ininterrumpida durante nueve días con sus nueve noches. 

La Procesión. La procesión de San Fermín se celebra la mañana del día siete y es un acto especial para los pamplonicas, que ven con cariño pasear a su santo por las calles de su ciudad.  Leer más

En algunas partes del recorrido el Santo se detiene para que le canten y aplaudan. La comitiva incluye a las autoridades, danzaris y a la comparsa de gigantes y cabezudos que dan color y alegría a la comitiva.

Las Dianas. Cada mañana a las 6:45 desde la plaza del Ayuntamiento, la Banda Municipal de música La Pamplonesa sale a recorrer las calles del  casco viejo interpretando las Dianas, Leer más

y en su recorrido le acompaña un alegre multitud de gente que no a dormido nada o poco y que tiene ganas de continuar la juerga. 

La comparsa de gigantes y cabezudos. Sale todos los días y el recorrido va cambiando para ir llenado de alegría todas las calles de la ciudad. Es un acto para los más pequeños Leer más

que tienen en los gigantes a sus más queridos amigos y en los cabezudos a sus más temidos enemigos. Estos últimos corren detrás de los más pequeños provocando una espantada general y algún que otro llanto.

El Pobre de mi. Pone punto final a las fiestas de San Fermín. El día 14 de julio a las 12 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento se congrega la multitud para despedirse de la fiesta. Leer más En un ambiente mucho más tranquilo, y más triste, que el del día seis, se canta y se llora y como dice la canción se mira con ilusión el futuro con el ya tradicional: “ya falta menos, ya falta menos para San Fermín”. Y es que a pesar del agotador ritmo que imponen las fiesta siempre hay gente que quiere más, especialmente en Pamplona.

El aperitivo. A partir de la una de la mañana las cuadrillas de amigos se juntan para tomar el aperitivo en los bares del casco antiguo y zonas aledañas. Leer más

Fritos y cervezas es lo tradicional. Una agradable manera de saludar el día y recordar los acontecimientos de la noche anterior.

DÓNDE DISFRUTAR DE LA FIESTA DE DÍA. LUGARES Y HORARIOS.

1- ENCIERRO. Todos los días (8:00). Los mozos corren delante de los toros por las calles de Pamplona.
2- PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. Día 6 (12:00). Lanzamiento del chupinazo. Todos los días (8:00). Encierro. (5:30). Mulillas. Día 14 (24:00). “Pobre de mí”, con el que se pone fin a las fiestas.
3- PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro de la fiesta. Bares y terrazas. Día 6 (12:00). Chupinazo en pantallas gigantes.
4- PLAZA DE TOROS. Todos los días (8:00). Encierro de toros. (18:30). Corrida de Toros. (20:30). Salida de las peñas. leer más

 
Día 5 (18:30). Novillada,
Día 6 (18:30). Rejones.
Espectáculos taurinos. Consultar cartelera.
5- CALLE ESTAFETA. Bares y animación durante todo el día. Todos los días (8:00): Encierro.
6- SAN GREGORIO Y SAN NICOLÁS. Bares y animación todo el día.
7- NAVARRERÍA. Bares. El día 6, después del chupinazo, los extranjeros se Ɵran desde lo alto de una fuente.
8- CABALLO BLANCO. Una tranquila terraza en pleno casco histórico, entorno de la catedral y vistas de las murallas.
9- FRONTÓN LABRIT. Consultar cartelera (18:00). Campeonato de pelota a mano San Fermín.
10- AVENIDA DE CARLOS III. Bares, terrazas y espectáculos callejeros. Juegos infantiles al final de la calle.
11- ENSANCHE. Bares y terrazas.
12- SAN LORENZO. CAPILLA SAN FERMÍN. Día 7 (10:30). El Santo en procesión recibe la devoción y los cánticos de los pamplonicas.
13- CALLE MAYOR. Procesión el día 7. Bares y animación.
14- JARAUTA. Bares y sedes de muchas peñas.
15- BARRACAS – FERIA. Puestos de feria, atracciones, norias, etc.
16- CORRALES DEL GAS. Corrales donde están los toros que van a correr los encierros. Venta de entradas para la visita.
17- TACONERA – MERCADILLO. Mercadillo de puestos ambulantes.
18- BOSQUECILLO CASAS REGIONALES. Puestos de comida de las casas regionales.
19- PASEO SARASATE. Todos los días (19:00). Conciertos. Tómbola de Cáritas. Para ayudar a los más necesitados.
20- ANTONIUTTI (Ver plano general) Todos los días (21:30). Conciertos para los más jóvenes. Puestos de comida.
21- PLAZA DE LOS FUEROS (Ver plano general) Todos los días (12:00). Deporte rural vasco.
22- PLAZA CONDE RODEZNO (Ver plano general) Todos los días (12:00). Hinchables y atracciones para los más pequeños.

SANFERMÍN DE NOCHE

Sanfermín es tiempo de juerga. La noche es para los más jóvenes, pero hay ambientes y lugares para todas las edades, es cuestión de encontrar tu hueco. La marcha se concentra en el casco antiguo, y hay de todo un poco, los locales más alternativos y los más elegantes, cubatas caros y katxis de kalimotxo, que son enormes vasos que se va pasando de mano en mano. Y lo más importante, hay que saber beber, lo cual significa que hay que comer antes de beber, así que cene en alguno de los muchos restaurantes de la parte vieja, que hay que hacerlo de forma equilibrada, alcanzando “el puntillo” pero sin pasarse y que el espíritu es lo más importante, hay que divertirse y si te has “pasao” mejor te vas a dormir la mona. Estos consejos son válidos para todos los ambientes y ahora les vamos a presentar alguno de ellos: 

La Plaza del Castillo es el epicentro de la fiesta, siempre está llena, hay conciertos y es zona de paso, de este bar para aquel otro. Hay terrazas para cenar y en la esquina del Txoko y el Casino siempre hay música, gente y la fiesta parece no detenerse nunca. El bar Subsuelo está al otro lado, y como su nombre indica, es un subsuelo, grande, oscuro, una especie de elegante discoteca para jóvenes y no tan jóvenes.

San Nicolás y la calle Comedias concentran muchos bares de larga tradición, el Otano, La Granja, El Ulzama y algunos nuevos como el Tingalo y la Escalerica de San Nicolás, mucho ambiente, música de todo tipo y gente bebiendo y bailando dentro y fuera de los bares.Leer más

 

La cuesta del Labrit. En esta zona los bares han puesto unas grandes carpas con música a todo ritmo y barras en la calle que crea un ambiente espectacular. Mucha gente, especialmente jóvenes, aunque en el tradicional bar El Cabilla hay sitio para todas las edades.

Avenida de Roncesvalles y Calle Olite. En la Avenida de Roncesvalles bares con terraza y ambiente más selecto, que se extiende hacia el bar El Burladero y la calle Olite con la Carbonera, el Gurú o El Che. Público no tan joven.

Calderería, Tejería y Navarrería. El ambiente más alternativo, jóvenes y no tan jóvenes, las copas más baratas, algunas sedes de peñas y en el Nicolette ambiente gay-friendly.

Jarauta. Muchas sedes de peñas, copas a buen precio, para los más jóvenes. 

DÓNDE DISFRUTAR DE LA FIESTA DE NOCHE. LUGARES Y HORARIOS.

1- TORO DE FUEGO. Todos los días (22:00). Un toro de fuego para los más pequeños. 
2- FUEGOS ARTIFICIALES. Todos los días (23:00): concurso internacional de pirotecnia desde la ciudadela. La gente se concentra sobre todo en la campa junto a la estación de autobuses.
3- PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro de la fiesta. Bares y terrazas. Todos los días (24:00). Concierto.
4- ESQUINA DEL TXOKO Y EL CASINO. Bares de gran animación. Parece que nunca cierran y nunca termina la música.
5- CAFÉ IRUÑA Y SUBSUELO. El bar y el “Subsuelo” : gran animación. Todos los días (9:00). Baile de la alpargate. leer más

 
6- BAR NIZA. La gente baila y baila sin parar.
7- CALLE ESTAFETA. Muchos bares y mucha fiesta.
8- CUESTA DEL LABRIT. Los bares de toda la vida, ponen grandes carpas que se llenan de gente bailando.
9- SAN GREGORIO Y SAN NICOLÁS. Muchos bares y mucha fiesta.
11- NAVARRERÍA. Bares y peñas.
12- EL ZENTRAL. Un bar-discoteca de grandes dimensiones.
13- CALLE OLITE – ENSANCHE.  Bares y terrazas. Los precios suelen ser algo más altos, y las edades también.
14- CALLE JARAUTA. Bares y peñas.
15- ENCIERRILLO. Todos los días (23:00). Encierrillo. Los toros son trasladados a los corales para correr el encierro.
16- BARRACAS – FERIA. Puestos de feria, atracciones, noria, etc. Abierto toda la noche. Puestos de comida.
17- BOSQUECILLO CASAS REGIONALES. Puestos de comida de las casas regionales.
18- PASEO SARASATE. Todos los días (24:00). Concierto.
19- PLAZA DE LOS FUEROS. Todos los días (24:00). Conciertos público joven.
20- PARQUE ANTONIUTTI. Todos los días (21:00). Concierto más jóvenes.
21- PLAZA DE LA CRUZ. Todos los días (24:00). Concierto más mayores.

Si te ha gustado nuestras recomendaciones en Pamplona aquí puedes encontrar nuestras guías de El Turismo Fácil para conocer otras capitales como Logroño, Bilbao, Palma de Mallorca, Vitoria, San Sebastián y Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies