SANFERMÍN

Si quiere quedar con uno u con otra, la plaza del Castillo suele ser esta plaza el lugar más apropiado. Desde luego a Ernest Hemingway, uno de los más ilustres visitantes de las fiestas de San Fermín, era donde normalmente se le encontraba, disfrutando de la vida y sus desenfrenos como pocos han sabido hacerlo. Hemingway popularizó con su primer libro “The sun also rises” las fiestas de San Fermín. Tanto empeño puso en ello, que lo que fueron unas fiestas de una ciudad de provincias se han convertido, con el paso de los años y de las reediciones, en una de las más populares e internacionales del mundo.

CONSEJOS GENERALES

CONSEJOS PRÁCTICOS

Come para poder aguantar. Intenta dormir bien y descansar

Guarda tu mochila o tu maleta. Si vienes sin alojamiento, existe una Consigna Pública que garantiza la seguridad y la tranquilidad para tus cosas.  El precio por bulto cada 24 horas cuesta alrededor de 4,5 euros. También hay dos bloques de taquillas automáticas en la estación de autobuses de Pamplona que funcionan con monedas y que pueden ser una buena solución si abandonas o llegas a la ciudad en este medio de transporte. Si pierdes algo, acude a la Oficina de Objetos perdidos. Esta oficina trabaja durante las fiestas de manera intensa. (+34 948 420 612).

leer más
 

Dúchate si no tienes alojamiento. Para ello existe una Casa de Baños y lavandería Pública que tiene duchas . Se encuentra en la calle Hilarión Eslava 9, cerca de la Consigna, en el centro de la fiesta. Tienen de todo y no es muy caro. Cuando hace mucho calor, puede ir a Las piscinas de Aranzadi, cerca del Casco Viejo, tienen piscina cubierta, varias al aire libre, todas las instalaciones necesarias como gimnasio, vestuarios, amplias zonas verdes, restaurante y wifi.

Respeta. Normas de conducta en Sanfermin Pamplona en Sanfermin tiene fama de ciudad sin ley pero no lo es. Te conviene saber, contra lo que parece, que en Sanfermin quien se pasa, acaba como en todas partes: con una mano de leches o en la comisaría. Prueba de que la cosa no es tan desmadrada, es que las familias pasean a sus niños por en medio del desenfreno. Los llevan por ejemplo a la salida de las peñas a que vean “cómo se divierten”, o a las dianas, a ver a los supervivientes de la noche.

DÓNDE DORMIR

Reserva tu viaje con tiempo. 

Hay oferta para todos los públicos, hoteles, pensiones, campings en las afueras, y a una mala, se puede dormir en la calle.

INDUMENTARIA

En Sanfermines lo tradicional es ir vestido con el traje de pamplonica, es decir, de blanco camisa, pantalón o falda, y con la faja y el pañuelito de fiestas, de color rojo. En estas fechas casi todo el mundo lleva el llamado “uniforme” de fiestas, creando estampas realmente vistosas de blanco y rojo. No se sabe exactamente porqué se adoptó este atuendo, ni quién lo ideo, pero la verdad es que consigue integrar a todo el mundo dentro de la fiesta. La sencillez de este atuendo festivo hace que, tanto lugareños, como gente de fuera lo utilicen, creando verdaderas mareas humanas de blanco y rojo, los dos colores que caracterizan las fiestas de San Fermín.

Como ya hemos dicho, el origen del traje de pamplonica que se usa hoy en día, no está demasiado claro. Existen varias teorías que intentan darle explicación a está costumbre popular, que se ha instaurado con el paso del tiempo. En concreto, algunos señalan a los socios de la Peña La Veleta como sus creadores. Esta peña se fundó en 1931 por gente de origen humilde, de clase obrera en su mayoría. Los miembros de esta peña buscaban una especie de uniforme que los identificara y a su vez sirviera para distinguirse de otras asociaciones. En realidad una vestimenta blanca era bastante fácil de conseguir y, además, muy asequible para cualquier bolsillo. Por otra parte, cumplía el objetivo de señalarse, ya que es sin duda un color muy vistoso, que junto con el rojo, lo hacía más llamativo si cabe. Probablemente por estos motivos, el atuendo se fue popularizando hasta extenderse al resto de la fiesta.

Por otro lado, también hay entendidos que lo relacionan con la vestimenta de los chistularis de Biarritz, aunque estos portan la boina roja, con los joteros que actuaban en el Gayarre, allá por años 30, o con los pelotaris. Con todo, se convierte en un atuendo integrado y extendido entre la gente que participa en los festejos desde 1960 aproximadamente.

SEGURIDAD

Durante las fiestas de Sanfermines las aglomeraciones de gente son continuas y se disfrutan en un ambiente relajado y despreocupado. Sin embargo no es conveniente bajar la guardia, ya que carteristas y ladrones en general se aprovechan este tipo de situaciones. Es preciso vigilar en todo momento el bolso o cartera en las aglomeraciones, si lleva mochila llevarla al frente, con lo estrictamente necesario y una fotocopia compulsada, como documentación personal. Para evitar robos es aconsejable prescindir de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas de fotografía, etc, en especial en las aglomeraciones propias del Recinto Ferial y las verbenas. Sobre todo no se debe entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos, la policía avisa continuamente que son fraude y timos.

Para ponerse en contacto con la policía, se puede llamar al teléfono de emergencias 112 o bien directamente al de la Policía Foral: 948-202920. También suele haber para Sanfermines una oficina móvil de la Policía Foral, además de la Oficina de Atención al Ciudadano en los porches del Palacio de Navarra, en la Plaza del Castillo, abierta las 24 horas.

APARCAR

Conviene recordar que el servicio de grúas funciona durante los Sanfermines, así que es preciso conocer las normas y prohibiciones a la hora de buscar un sitio para dejar el coche bien aparcado. Para ponerse en contacto con este servicio llamar al 948 420 444.

En primer lugar, durante las fiestas de San Fermín y días posteriores, la zona azul en centro de la ciudad no se paga. Sin embargo no hay que confundirla con la zona verde, ya que son exclusivas para los vecinos, está sancionado con una multa aparcar en estos lugares pintados con líneas de color verde. Son lugares muy próximos al núcleo festivo.

Por otro lado, para evitar posibles robos es recomendable no dejar ningún objeto a la vista. Está prohibido el estacionamiento de camiones y autobuses dentro del casco urbano, tampoco pueden aparcar las caravanas o cualquier tipo de vehículo-vivienda dentro del término municipal, salvo la oportuna autorización expresa.

TRANSPORTE

Para moverse por la ciudad en Sanfermines lo más aconsejable es olvidar el coche e ir andando o usar el transporte público. De este modo se evitan los eternos atascos y el caos circulatorio que se agrava según nos vamos acercando al Casco Viejo. Por supuesto el Casco Antiguo es peatonal en estas fechas. Las líneas de la villavesa , que es como se llama en Pamplona a los autobuses urbanos, se intensifican, ofreciendo un servicio muy completo, con una frecuencia de paso de diez a los quince minutos. Por la noche funcionan varios autobuses nocturnos que se enlazan los barrios con el centro de la ciudad. Para más información el teléfono de atención al cliente del Servicio de Transporte Urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es el 948 42 32 42. Otra opción es coger un taxi. Tienen tarifas oficiales que se miden con taxímetro. En Pamplona, a diferencia de otros lugares, los taxis no paran en la calle, aunque el posible cliente le haga señas para que se detenga, la costumbre es acudir a una parada o llamar por teléfono. El de Tele Taxi San Fermín es el 948 35 13 35.

EL TIEMPO

 

LAS FIESTAS DE DÍA

El Chupinazo.  El chupinazo es el acto del lanzamiento Leer más

del cohete que anuncia los Sanfermines. La señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida. Es un acto multitudinario y la plaza del Ayuntamiento no es tan grande como parece. Por ese motivo y para ofrecer una alternativa a quien quiera seguir el chupinazo sin aglomeraciones, el Ayuntamiento instala pantallas gigantes en el Paseo de Sarasate, Plaza de los Fueros y Parque de Antoniutti. Cada 6 de julio la Plaza Consistorial se abarrota de gente que conforme las agujas del reloj se acercan a las doce se va animando más y más, hasta que unos minutos antes de la hora señalada en la plaza ya no cabe nadie y los 2.502 metros cuadrados de la plaza se convierten en una marea blanca y roja de gente que al grito de ¡San Fermín, San Fermín! espera impaciente con el pañuelo en alto, el momento de anudarlo al cuello.

Tres minutos antes de las doce ya está todo preparado y solo queda que los clarineros den el aviso para que la persona que lanzará el chupinazo se dirija al público con el saludo habitual en euskera y en castellano “Viva San Fermín, Gora San Fermín”, justo antes de prender la mecha que da paso a la explosión de fiesta y alegría que alcanza todos los rincones de la ciudad durante los nueve días siguientes.

La Procesión. La procesión de San Fermín se celebra Leer más

la mañana del día 7 de julio, por las calles adyacentes a la Catedral y a la iglesia de San Lorenzo. En los últimos treinta años se ha convertido en un acto popular y cada vez más multitudinario, en el que convergen los principales protagonistas de la fiesta. La figura del Santo sale a la calle arropada del cariño y devoción de la gente que, junto con los maceros, gigantes, cofradías, jotas, danzaris y autoridades de gala honran a San Fermín en una mañana llena de fervor popular. El culto a San Fermín es un sentimiento bastante arraigado entre los pamploneses que surge mucho antes de la celebración de los Sanfermines. Sin embargo, su presencia se deja notar en todos y cada uno de sus actos, desde la invocación al santo momentos antes de cada encierro, pasando por los gritos de chupinazo o los lamentos del “Pobre de mí”. Es una tradición que se transmite de padres a hijos y través de las vivencias compartidas de esta fiesta universal.

Las Dianas. Cada mañana a las 6:45 desde la plaza del Ayuntamiento, la Banda Municipal de música La Leer más

Pamplonesa sale a recorrer las calles del  casco viejo interpretando las Dianas, un total de cuatro partituras tocadas en orden aleatorio y sin apenas descanso, que son coreadas por una multitud de gente que acompaña a la banda durante el recorrido, creando un ambiente muy particular de baile, bromas y mucho sentido del humor.

Si, como suele decirse en Pamplona, los Sanfermines son la suma de todos los momentos únicos, mágicos o sorprendentes que surgen, encuentras (o te encuentran) durante las fiestas, las Dianas son, sin duda, uno de los momentos más especiales. La hora de inicio y el lugar propician que por unos minutos y bajo el color envolvente de las primeras luces del día, en la plaza del Ayuntamiento coincidan al mismo tiempo en la misma escena los carpinteros colocando el vallado del encierro, los servicios de limpieza limpiando el recorrido, la gente que ha madrugado para ver el encierro, la gente que todavía no ha dado por terminada la noche… y La Pamplonesa con su música. Todo esto crea un contexto muy peculiar donde el humor es el principal elemento y que hace de las Dianas uno de los actos más populares y queridos por los pamploneses y las pamplonesas.

Las Peñas. Las Peñas son las que llenan las calles de música y color durante las fiestas. Sin las Peñas no existiríanLeer más

la música, la espontaneidad ni el espíritu crítico y transgresor que hacen tan especial el ambiente de calle de los Sanfermines.

Cada Peña tiene su propia pancarta que lleva consigo durante los nueve días que duran las fiestas. Estas pancartas se renuevan anualmente y en ellas se hace un repaso, en tono crítico y de humor, de los acontecimientos más destacables del año. Las pancartas de las Peñas son una forma de hacer crítica política, cuestionar la autoridad y denunciar diferentes cuestiones sociales.

Podría decirse que las Peñas son el pulmón de la fiesta, con su presencia ininterrumpida en la calle arrastrando a la multitud con la música de sus charangas.

El Pobre de mi. El día 14 de julio a las 12 de la noche, la Plaza Consistorial vuelve a llenarse de gente que, en un ambiente mucho más Leer más

sosegado que el que se respiraba en ese mismo lugar nueve atrás durante el Chupinazo. Se trata del último acto oficial de las fiestas, el Pobre de Mí, con el que se pone punto final a los Sanfermines cantando la célebre “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

Puede decirse que el Pobre de Mí es la antítesis del Chupinazo que cambia la luz del día por la noche, la explosión de alegría por la tristeza y las ganas de diversión por el cansancio acumulado.

Con el pañuelo todavía anudado al cuello y portando una vela encendida en la mano, las miles de personas que se congregan frente al Ayuntamiento aguardan el momento en el que el Alcalde o Alcaldesa sale al balcón para dirigirse al público dando por finalizadas oficialmente las fiestas y convocando a los pamploneses y las pamplonesas a una nueva cita con el Chupinazo dentro de un año. Ya falta menos.

DÓNDE DISFRUTAR DE LA FIESTA DE DÍA. LUGARES Y HORARIOS.

1- ENCIERRO. Todos los días (8:00). Los mozos corren delante de los toros por las calles de Pamplona.
2- PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. Día 6 (12:00). Lanzamiento del chupinazo. Todos los días (8:00). Encierro. (5:30). Mulillas. Día 14 (24:00). “Pobre de mí”, con el que se pone fin a las fiestas.
3- PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro de la fiesta. Bares y terrazas. Día 6 (12:00). Chupinazo en pantallas gigantes.
4- PLAZA DE TOROS. Todos los días (8:00). Encierro de toros. (18:30). Corrida de Toros. (20:30). Salida de las peñas. leer más

 
Día 5 (18:30). Novillada,
Día 6 (18:30). Rejones.
Espectáculos taurinos. Consultar cartelera.
5- CALLE ESTAFETA. Bares y animación durante todo el día. Todos los días (8:00): Encierro.
6- SAN GREGORIO Y SAN NICOLÁS. Bares y animación todo el día.
7- NAVARRERÍA. Bares. El día 6, después del chupinazo, los extranjeros se Ɵran desde lo alto de una fuente.
8- CABALLO BLANCO. Una tranquila terraza en pleno casco histórico, entorno de la catedral y vistas de las murallas.
9- FRONTÓN LABRIT. Consultar cartelera (18:00). Campeonato de pelota a mano San Fermín.
10- AVENIDA DE CARLOS III. Bares, terrazas y espectáculos callejeros. Juegos infantiles al final de la calle.
11- ENSANCHE. Bares y terrazas.
12- SAN LORENZO. CAPILLA SAN FERMÍN. Día 7 (10:30). El Santo en procesión recibe la devoción y los cánticos de los pamplonicas.
13- CALLE MAYOR. Procesión el día 7. Bares y animación.
14- JARAUTA. Bares y sedes de muchas peñas.
15- BARRACAS – FERIA. Puestos de feria, atracciones, norias, etc.
16- CORRALES DEL GAS. Corrales donde están los toros que van a correr los encierros. Venta de entradas para la visita.
17- TACONERA – MERCADILLO. Mercadillo de puestos ambulantes.
18- BOSQUECILLO CASAS REGIONALES. Puestos de comida de las casas regionales.
19- PASEO SARASATE. Todos los días (19:00). Conciertos. Tómbola de Cáritas. Para ayudar a los más necesitados.
20- ANTONIUTTI (Ver plano general) Todos los días (21:30). Conciertos para los más jóvenes. Puestos de comida.
21- PLAZA DE LOS FUEROS (Ver plano general) Todos los días (12:00). Deporte rural vasco.
22- PLAZA CONDE RODEZNO (Ver plano general) Todos los días (12:00). Hinchables y atracciones para los más pequeños.

SANFERMÍN DE NOCHE

En los Sanfermines se vive la mayor parte del tiempo en la calle. Casi todos los festejos se celebran al aire libre y las calles de la ciudad cobran un protagonismo especial. Terminados los Fuegos Artificiales se abre todo un abanico de diversión nocturna que se concentra tradicionalmente en el Casco Viejo de Pamplona, donde se aglutinan un gran número de bares, sociedades gastronómicas y peñas. En el deambular nocturno por Sanfermines te puedes encontrar todo tipo de gente en cualquier parte, sin embargo sí que se pueden distinguir varias zonas de marcha con ambientes más o menos definidos. Dentro del Casco Antiguo, la zona de Plaza del Castillo, Cuesta de Labrit y San Nicolás tiene fama de ser de un ambiente más distinguido. Durante todas las fiestas, la Plaza del Castillo está siempre abarrotada de gente. Hay ambiente a cualquier hora y siempre muy animado. leer más

 

En especial a la salida de los toros, cuando las peñas se desparraman hacia lo Viejo. En los jardines de la plaza amanece gente durmiendo en la hierba. Los bares de la plaza son Txoko, Casino Eslava, Baviera, Gure Etxea o el histórico Café Iruña, que ofertan desde las terrazas de la mañana, a los ambientes nocturnos de música variada (rock, pop o folklore vasco) donde se reúne a gente de todas la edades.

Los bares de la Cuesta de Labrit montan terrazas en la calle, por lo que suele estar bastante concurrida. En general es un ambiente selecto, de gente importante. En esta calle se encuentran locales como el Kabiya, Cavas y el Café con Sal.

En las calles San Nicolás, San Gregorio, Comedias, Lindachiquia y Nueva hay gran cantidad de bares, entre otros, el Bugales, Ona, Gorriti, Catachú, Noé, Río, Baserri, el Otano, el Marrano o el Museo, zona muy concurrida por los pamploneses durante todo el año.

La calle Estafeta es zona típica de pintxos. Poco antes de anochecer se pueden ver parejas con niños dando la última vuelta del día, con los mozos y mozas que comienzan su jornada nocturna con un par de potes. En esta zona podemos degustar las copas y pinchos en La Granja, Fitero, Monasterio, Evaristo, Gaucho, Niza, Guria y el Adoquin de la Estafeta. Están muy concurridos a la hora del vermú y a la salida de la corrida, además de albergar la movida de la madrugada. El ambiente de las Peñas y de gente de Pamplona se encuentra especialmente en la zona de Jarauta, y lo alrededores: la plaza de Virgen de la O, la plaza de Recoletas…Aquí se encuentran la mayor parte de los locales de las Peñas con sus charangas, su particular forma de divertirse y además donde las consumiciones son más baratas.

En el Edificio Singular, en el primer ensanche, en el primer ensanche se encuentra el pub Singular que ofrece proyecciones de películas, de documentales musicales o de videos musicales. Es un local totalmente reformado de diseño moderno y minimalista, que durante el resto del año es un alter.

La zona de Calderería alberga un ambiente más alternativo y muy liberal, sobre todo por la música que pinchan en los bares. En esta zona se pueden incluir las calles San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la Catedral. En la plaza de la Navarrería se concentra el ambiente anglosajón. Es ya tradicional el salto de la fuente de Santa Cecilia. En esta plaza hay un bar clásico, el Mesón de la Navarrería, con un ambiente muy mezclado entre anglosajón y pamplonica.

Más arriba se encuentra el Mesón del Caballo Blanco, un lugar muy tranquilo de reminiscencias medievales. Desde aquí hay unas vistas preciosas de los pueblos colindantes de la Pamplona. Es un espacio verde rodeado de murallas, en el que se puede disfrutar sentado en la hierba de la magia de este lugar emblemático de la ciudad.

Según ha ido creciendo la ciudad, la juerga se ha ido desparramando por los barrios. La zona de Iturrama, San Juan y la Plaza Yamaguchi han ido cobrando vida en la noche sanferminera con gran cantidad de pubs que funcionan bastante bien. En el barrio de Iturrama suele haber un ambiente más tranquilo en el que se escucha música pop y rock del momento. Está frecuentado por gente de entre 30 a 50 años. Para tomar un buen café o cenar con y tomar un par de potes hay bastantes bares y restaurantes.

El barrio de San Juan es una zona de marcha durante todo el año, también con bares de pinchos como el Charlot, Letyana y El Molino. Lo típico de la zona son los pubs y algunos bares de ambiente rockero. También hay un par de discotecas. La travesía Bayona es la más concurrida

En la zona de la Plaza de Yamaguchi, al final de la Avda. Bayona, se ha puesto de moda un grupo de bares y cafeterías, como un pub de estilo inglés, el Gallipot, además del Central o la Pichachilla.

DÓNDE DISFRUTAR DE LA FIESTA DE NOCHE. LUGARES Y HORARIOS.

1- TORO DE FUEGO. Todos los días (22:00). Un toro de fuego para los más pequeños, ¡Cuidado con las chispas!
2- FUEGOS ARTIFICIALES (Ver plano general) Todos los días (23:00): concurso internacional de pirotecnia desde la ciudadela.
3- PLAZA DEL CASTILLO. Es el centro de la fiesta. Bares y terrazas. Todos los días (24:00). Concierto.
4- ESQUINA DEL TXOKO Y EL CASINO. Bares de gran animación. Parece que nunca cierran y nunca termina la música.
5- CAFÉ IRUÑA Y SUBSUELO. El bar y el “Subsuelo” : gran animación. Todos los días (9:00). Baile de la alpargate. leer más

 
6- BAR NIZA. La gente baila y baila sin parar.
7- CALLE ESTAFETA. Muchos bares y mucha fiesta.
8- CUESTA DEL LABRIT. Los bares de toda la vida, ponen grandes carpas que se llenan de gente bailando.
9- CALDERERÍA. Todos los días (18:00). Campeonato de pelota a mano San Fermín. Consulte cartelera.
10- SAN GREGORIO Y SAN NICOLÁS. Muchos bares y mucha fiesta.
11- NAVARRERÍA. Bares y peñas.
12- EL ZENTRAL. Un bar-discoteca de grandes dimensiones.
13- CALLE OLITE – ENSANCHE.  Bares y terrazas. Los precios suelen ser algo más altos, y las edades también.
14- CALLE JARAUTA. Bares y peñas.
15- ENCIERRILLO. Todos los días (23:00). Encierrillo. Los toros son trasladados a los corales para correr el encierro.
16- BARRACAS – FERIA. Puestos de feria, atracciones, noria, etc. Abierto toda la noche. Puestos de comida.
17- BOSQUECILLO CASAS REGIONALES. Puestos de comida de las casas regionales.
18- PASEO SARASATE. Todos los días (24:00). Concierto.
19- PLAZA DE LOS FUEROS (Ver plano general) Todos los días (24:00). Conciertos público joven.
20- PARQUE ANTONIUTTI (Ver plano general). Todos los días (21:00). Concierto más jóvenes.
21- PLAZA DE LA CRUZ (Ver plano general). Todos los días (24:00). Concierto más mayores.

VISITA GUIADA

OTROS ATRACTIVOS DE PAMPLONA

Si te ha gustado nuestras recomendaciones en Pamplona aquí puedes encontrar nuestras guías de El Turismo Fácil para conocer otras capitales como Logroño, Bilbao, Palma de Mallorca, Vitoria, San Sebastián y Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
EL TURISMO FÁCIL NAVARRA