SELVA DE IRATI Y VALLE DE SALAZAR, PARAISO NAVARRO

La Selva de Irati es el mayor bosque de hayas y abetos de Europa. Para llegar hasta allí hay que recorrer kilómetros de carreteras estrechas y de montaña. Las dos puertas de acceso son desde el pueblo de Ochagavía, uno de los más bellos de Navarra, y desde Orbaizeta. Entre medio está el acogedor pueblo de Jaurrieta y algo más alejada la Colegiata de Roncesvalles, punto del partida del Camino de Santiago. 

TURISMO DE NATURALEZA

Las dos rutas tienen un elemento común: el pantano de Irabia, una amplia superficie de agua en medio de la Selva de Irati. La primera parte desde la ermita de la Virgen de las Nieves para recorrer sendas entre altísimas hayas hasta llegar al pantano, la segunda rodea el pantano en su totalidad, es un poco larga, pero el terreno siempre es llano. Si se puede elegir, es en primavera y en otoño cuando las aguas están más altas, y los árboles en su máximo apogeo de colorido.

TURISMO CULTURAL

El pueblo de Ochagavía es visita casi obligada, por sus hermosas casas, su puente de piedra sobre el río Salazar y la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, en la cima de un monte con una amplia panorámica de los picos del Pirineo. El otro lugar de interés está algo más apartado, y es la Colegiata de Roncesvalles, punto tradicional de partida de los peregrinos camino de Santiago. En medio Jaurrieta, Ezcároz y un sinfín de pequeños y pintorescos pueblos, rodeados de prados, bosques y altas montañas.

TURISMO GASTRONÓMICO

Los valles pirenaicos tienen una larga tradición gastronómica en la que se puede degustar la típica trucha a la navarra, excelentes carnes de ovino y vacuno, quesos, jabalí, costillas de cordero o los tan codiciados hongos y setas. Pueden ir acompañados de unas pochas, una menestra de primer plato, o unas migas de pastor, comida en otros tiempos de subsistencia para las largas travesías de los pastores trashumantes.  

RUTA TURÍSTICA

 

TE SUGERIMOS DÓNDE DORMIR EN LA SELVA DE IRATI

 

GUIA ILUSTRADA DE NAVARRA