UNA RUTA EXIGENTE EN BICICLETA QUE NOS LLEVA DESDE LA SELVA DE IRATI Y LAS CUMBRES DE LOS PIRINEOS AL DESIERTO DE LAS BARDENAS

¿De los Pirineos al desierto? Si, es posible, cuatro días de esfuerzo, más de 200 km y un paisaje que cambia sin darnos tregua al descanso. Desde el mayor bosque de hayas y abetos de Europa, la Selva de Irati, llegamos al valle del Roncal para tomar la Cañada real de los Roncaleses, la misma que durante siglos siguieron los pastores trashumantes y que tras cruzar la sierra llega hasta el monasterio de Leyre. Desde ahí por la media montaña pasaremos por el castillo de Javier, Sangüesa, Ujué y Olite, donde descansaremos después de visitar su famoso castillo. La última etapa recorre las inhóspitas tierras del desierto de las Bardenas. Una ruta única en Europa, recomendada para deportistas en adecuada forma física.

ITINERARIO

DÍA 1: VIAJE DE ORIGEN – RONCESVALLES

Viaje desde el lugar de origen hasta Pamplona. Traslado hasta Roncesvalles y visita a la Colegiata. Cena y alojamiento.

 

DIA 2. RONCESVALLES – OCHAGAVIA (51 Km)

Atravesaremos los bosques para internarnos en la Selva de Irati donde daremos la vuelta al pantano de Irabia donde disfrutaremos de los colores de las hojas de las hayas reflejadas en sus tranquilas aguas. Ermita de la Virgen de las Nieves y tras subir un duro puerto de montana llegaremos a Ochagavía, uno de los pueblos más bellos de todo el Pirineo para descansar. Cena y alojamiento.

DIA 3. OCHAGAVIA – MONASTERIO DE LEYRE (57 Km)

Partimos de Ochagavía para tomar la Cañada Real de los Roncaleses, que tras atravesar Vidángoz nos lleva hasta el bello pueblo de Burgui. Tras subir el duro puerto de las Coronas disfrutaremos de las vistas de los picos de los Pirineos. Retomamos la Cañada para asomarnos sobre la sierra de Leyre y contemplar el pantano de Yesa, el “mar de los Pirineos”. Por una empinada cuesta bajaremos pie en tierra hasta el monasterio de Leyre donde descansaremos en su hospedería. Cena y alojamiento.

DIA 4. MONASTERIO DE LEYRE – OLITE (62,7 Km)

Dejamos Leyre y nos acercamos al castillo de Javier y a Sangüesa para contemplar el bello pórtico románico de la iglesia de Santa María. Por carreteras y caminos de tierra subiremos hasta Gallipienzo, y seguiremos a media ladera hasta coronar Ujué, encaramado en la sierra. Descenderemos hasta Olite donde podremos visitar su famoso castillo. Cena y alojamiento.

DIA 5. OLITE – BARDENAS REALES (68 KM)

Última y esforzada etapa. Directos hasta el Monasterio de la Oliva donde podremos visitar este antiguo monasterio. Unos pocos kilómetros más y nos adentraremos en el desierto de las Bardenas. Pasaremos junto a los parajes de Piskerra y el Rallón y nos acercaremos al famoso cabezo de Castildetierra. Llegada a Arguedas. Transporte hasta Pamplona. Cena y Alojamiento.

DIA 6. PAMPLONA Y REGRESO

Visita Pamplona. Casco histórico, recorrido del encierro, murallas y catedral de Santa María. Regreso al lugar de origen.

LA COMPRA INCLUYE:

  • Planos de los lugares que se van a visitar de obsequio
  • Mapa con información de la ruta y guía de restaurantes
  • Gestión de reserva de alojamientos
  • Asistencia telefónica en ruta
  • Briefing telefónico diario
  • Obsequios exclusivos Guía Ilustrada de Navarra 

SERVICIOS EXTRAS:

  • Servicio de guía: Un guía local te enseñará la ruta
  • Asistencia en ruta: Asistencia en ruta por avería o abandono
  • Alquiler de bici: Puedes alquilar la BTT si no quieres llevar la tuya
  • Seguro: De accidentes y rescate
  • Transfer: Transfer desde puerto o aeropuerto

RESERVA DE LOS MEJORES HOTELES

+

PLANOS Y MAPAS ILUSTRADOS

+

GUÍA DE RESTAURANTES POR ZONAS

¡NO LO DUDES, SÓLO PIENSA EN DISFRUTAR!

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Tipo de bici más adecuada? Pueden ser bicis de rally o bien de doble suspensión sin mucho recorrido, también mejor formato rally con recorridos entre 100 y 140.
  • ¿Los neumáticos más adecuados? Las cubiertas versátiles son las más apropiadas, pues os encontrareis diferentes firmes: roc, pistas de tierra, tramos de piedras sueltas, empedrados, etc. Lo más aconsejable es utilizar tubeless o cámaras con líquido sellante.
  • ¿Material aconsejable? Estás haciendo una ruta de montaña y el clima cambia rápidamente, es aconsejable llevar un cortavientos como mínimo. Aconsejamos llevar una mochila con agua, una multiherramienta, y repuestos suficientes como cámaras, incluso nunca están de más una manta térmica, y un pequeño botiquín.
  • ¿Como seguir la ruta? Se sigue con el equipo Gps, bien con el tuyo o te podemos alquilar uno. Te entregamos el track en formato GPX. La organización, además, facilita a los inscritos un mapa del recorrido con puntos de interés durante las etapas, restaurantes, alojamientos, etc.
  • ¿Cual es la mejor época para hacerla? La mejor época es desde mayo hasta finales de septiembre, puesto que recorremos cotas de mucha altura.
  • ¿Qué tipo de trazado se hacen y ciclabilidad? Esta es una ruta que busca recorrer pistas y sendas poco transitadas y por lo tanto técnicas, tanto de subida como de bajada. Depende de la técnica y las fuerzas de cada uno, la ruta es ciclable al 95 %. Hay algunos tramos de subida y de bajada que sólo están al alcance de bikers como Ismael Ventura, Milton Ramos, o Sergio Pérez.
  • ¿Puntos de avituallamiento cada etapa? En el briefing inicial os lo explicamos sobre el mapa ruta, pero aconsejamos llevar mochila con agua y alimentos suficientes para rodar toda la jornada, dado que hay alguna etapa que no se pasa por poblaciones habitadas.
  • ¿Hay servicio de transporte de equipajes? Teniendo en cuenta la naturaleza técnica de la ruta y altimetrías, es recomendable contratar este servicio.
  • ¿Hay asistencia mecánica? La organización ofrece el servicio de apoyo en ruta, en el briefing os explicamos las tarifas.
  • ¿En cuántos días es aconsejable hacerla? La ruta planteada es para bikers con un nivel físico alto puesto que las etapas oscilan entre 75 y 100 km aunque podemos adaptarla para hacerla en más o menos etapas. Algo frecuente es que muchos grupos no dispongan de tantos días y se planteen hacerla en varios años haciendo cada año algunas etapas. Elige la modalidad que mas se ajusta a tu perfil y nosotros te lo organizamos.